');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

Ciudadanos denuncia la campaña de manipulación del Gobierno de Canarias

Ciudadanos (Cs) ha presentado este lunes “una reclamación ante la Junta Electoral Autonómica de Canarias para que inste al Ejecutivo regional a interrumpir su campaña de manipulación en diferentes medios de comunicación”, en la que “se limitan a difundir falsedades sobre las elecciones y el sistema electoral”.

Ciudadanos Reunión Comité Autonómico en Fuerteventura_Fotor
La formación exige al Ejecutivo regional que “interrumpa esta campaña y realice una rectificación para no confundir ni condicionar el voto de los canarios”

Al respecto, desde Cs Canarias han denunciado que “Coalición Canaria está utilizando el dinero público para tratar de engañar a todos los canarios”, ya que “se han emitido cuñas informativas en las que se asegura que por primera vez votarán directamente al Presidente de Canarias en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo”.

“Se trata de un engaño porque el sistema es parlamentario y no presidencialista”, por lo que “cualquiera de los 70 diputados elegidos por las ocho listas (siete insulares y la regional) puede ser el presidente si consigue la mayoría parlamentaria necesaria”, es decir, que “es falso que se pueda votar directamente al presidente por primera vez”, han manifestado.

Por todo ello, y porque “el Gobierno de Canarias está faltando a la verdad con el sistema electoral”, Ciudadanos ha pedido a la Junta Electoral que “inste al Ejecutivo regional a interrumpir la emisión de las cuñas radiofónicas y el resto de publicidad institucional relacionada con las elecciones y el sistema de votación”, ya que “su contenido puede inducir a error y condicionar el voto de los electores”.

Asimismo, la formación ha solicitado que “se ponga en marcha una campaña informativa de rectificación para aclarar el error de esta primera campaña”.

En este sentido, desde Ciudadanos han manifestado que “es necesario que el Gobierno de Canarias realice un esfuerzo divulgativo para que dé a conocer las novedades derivadas de la reciente reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias”, con el fin de “dar a conocer las características del nuevo sistema electoral canario que incluye una circunscripción autonómica”, así como “el nuevo modo de votación en el que los electores dispondrán de dos votos en dos papeletas distintas”.

“No se puede permitir que CC continúe engañando a los canarios, y mucho menos cuando se trata de votar para cambiar el futuro de las islas”, han sentenciado.