');
Buscar
lunes, 04 de marzo de 2024 16:11h.

Ciudadanos pide al Gobierno de Canarias y al Parlamento que se impliquen para mejorar la formación y salvar vidas en las islas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, y la secretaria autonómica de Acción Institucional, Teresa Berástegui, han registrado este martes, Día Mundial de la Parada Cardiaca, una iniciativa para que “se promueva y se mejore la formación de la ciudadanía en reanimación cardio-pulmonar (RCP)”, para así “reducir el número de muertes que se producen en el archipiélago por parada cardiaca”.

Mariano Cejas y Teresa Berástegui tras el registro de la iniciativa_Fotor
Mariano Cejas y Teresa Berástegui tras el registro de la iniciativa

Al respecto, el portavoz autonómico de Cs Canarias ha recordado que “cada año cerca de 400.000 europeos y 2.500 canarios son víctimas de una cardiopatía que cursa con paro cardíaco repentino”, por lo que “es más necesario que nunca que las administraciones públicas se comprometan a salvar vidas”.

En este sentido, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que en Canarias, y en el resto de España, “las administraciones públicas, incluido el Parlamento de Canarias, se comprometan a formar a sus trabajadores y cargos políticos”, así como que “se fomente la formación en RCP en empresas, centros escolares, universidades, etcétera”.

“La prevención y saber actuar ante un paro cardiaco ha de ser una responsabilidad de todos”, por lo que “es necesario que la ciudadanía esté preparada para saber responder de forma óptima a esta situación”.

En relación a los presupuestos autonómicos de 2019, Cejas ha rechazado que “Coalición Canaria siga en una urna de cristal y se niegue a recibir a Ciudadanos para dialogar y aportar a las cuentas del próximo año”.

“Ciudadanos va a seguir insistiendo para que el Gobierno de Canarias acceda a mantener ese encuentro, porque se lo debemos a los 54.000 canarios que confiaron en Cs en 2015”, ha indicado el portavoz autonómico de Cs Canarias.

Y ha añadido que “CC no solo tiene que escuchar a los suyos, sino a todos los canarios”, porque “no tienen la verdad absoluta”, y por tanto, “entre todos se pueden mejorar las cuentas y que respondan a las necesidades de los canarios”.

“Hay otra forma de hacer política, desde el diálogo”, y desde luego, “ahí parece que no está CC”.

“Una vez más los nacionalistas demuestran que tienen poca cintura de diálogo, y sí, un modelo agotado”, ha concluido Cejas.