');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

“Clavijo coloca al lobo a cuidar de las gallinas”

El diputado del PSOE Gustavo Matos lamentó este martes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, haya puesto “al lobo a cuidar de las gallinas”, en referencia al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. “Clavijo critica y desprestigia a un líder de la marea blanca por tener una consulta privada mientras coloca a un gerente de la privada al frente de la sanidad", criticó en el pleno de la Cámara.

Gustavo Matos, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Gustavo Matos lamenta que el presidente critique a un líder de la marea blanca por tener una consulta privada mientras coloca a un gerente de la privada al frente de la sanidad.

Matos sostuvo que el Gobierno de CC ha “fracasado” en esta legislatura en su deber de colocar la sanidad pública en el lugar que le corresponde. “Lo dicen las y los trabajadores, los usuarios, todos los colectivos, pero la realidad es que seguimos cola en todos indicadores, uno por uno”, expresó.

El parlamentario socialista aseguró que el PSOE no comparte el “optimismo” del Gobierno de CC, actitud que consideró inadmisible a las alturas en que estamos de legislatura. “Está sonando la campana final, estamos en el tiempo de descuento, en el momento de hacer balance, de decir qué se ha hecho y presentar el inventario a la ciudadanía, pero la realidad es que la sanidad pública canaria resiste gracias al sobreesfuerzo de las y los profesionales”, remarcó.

En este sentido, Gustavo Matos valoró la importante labor de las y los trabajadores sanitarios, “a quienes el Gobierno de Fernando Clavijo racanea la recuperación de derechos laborales haciéndolos depender de un superávit falso que CC ha trampeado, tal y como lo afirma la Audiencia de Cuentas de Canarias”.

Recordó, asimismo, que el consejero Baltar aseguraba que con 16 millones de euros arreglaba las listas de espera. “No solo no lo hace, sino que ahora, con el mayor presupuesto de la historia, tampoco lo resuelve, porque esto es lo que pasa con un Gobierno al que le interesan más las carreteras que las personas, que no ve pacientes sino clientes”.

 

COMODIDAD DE CLAVIJO

Gustavo Matos también se dirigió al presidente para preguntarle por el grado de cumplimiento de su Gobierno del objetivo de cambiar el modelo productivo de Canarias. Como recordó hace tres años y medio, Clavijo, en su investidura, defendía ese cambio de modelo, “pero estamos ante otra de las pocas cosas que ha conseguido cumplir en esta legislatura”.

Afirmó que en la mochila de Fernando Clavijo “lo único que hay es el viejo catecismo, el viejo modelo, que continúa siendo una apuesta por la construcción y el turismo”. Sostuvo que no se ha dado en estos años “ni una sola decisión estratégica de peso para cambiar nuestras debilidades y buscar nuevas fortalezas: nada de innovación, nada de nuevas tecnologías, nada de ayuda eficaz al emprendimiento”.

El diputado del PSOE indicó que el nuevo aumento del absentismo escolar en Canarias “apunta a que el modelo es el mismo, que el presidente Clavijo está cómodo en ese modelo, que legisla para seguir en ese modelo y que sus intenciones no son más que un eslogan”.