');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

“El modelo de desarrollo sostenible de El Hierro, con una apuesta por las energías limpias, es un referente para el resto de Canarias”

Clavijo destaca que los Cabildos “serán estratégicos” en la definición del desarrollo de cada Isla

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, señaló hoy, en Valverde, que los Cabildos Insulares serán "estratégicos" en la definición de sus modelos de desarrollo. Tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, los portavoces de la corporación insular, los tres alcaldes y los representantes del sector primario, Clavijo destacó que "el Gobierno de Canarias trabajará de forma coordinada con los Cabildos, como hoy hemos hecho en El Hierro, para que las decisiones se adapten a las especificidades de cada Isla y a las prioridades de cada una de ellas".

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste a una reunión con los alcaldes de la isla en el Cabildo de El Hierro. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste a una reunión con los alcaldes de la isla en el Cabildo de El Hierro. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

"La isla de El Hierro", precisó el presidente del Gobierno, "ha definido su propia filosofía, consistente en la sostenibilidad, la apuesta por las energías limpias y la conservación de su paisaje. Es una isla que requiere un tratamiento diferente y nosotros tenemos que facilitar las herramientas a sus ciudadanos para que sus sectores productivos puedan ser más competitivos, mejorando la conectividad aérea y marítima y abaratando el coste del transporte".

El presidente del Gobierno realizó su primera visita institucional a la isla de El Hierro acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero Castañeda.

Clavijo se refirió, a este respecto, al incremento en 36 millones de euros incluido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que permitirá avanzar en la compensación al transporte de mercancías de productos agrarios e industriales. También aludió a la aplicación de otras medidas paralelas para facilitar el acceso de turistas a El Hierro. El presidente del Gobierno propuso  una tarifa "punto a punto" para que los visitantes queden exentos del pago del vuelo extra que deben realizar desde Tenerife o Gran Canaria para poder acceder al aeropuerto herreño.

El presidente del Gobierno de Canarias adelantó que en la reunión con los directivos de AENA que se celebrará el próximo mes de septiembre en las Islas, con la presencia del "número dos" del Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Infraestructuras, planteará que el Estado autorice las obras que son necesarias para que las compañías aéreas puedan operar, sin escalas, entre la isla de El Hierro y la Península, y viceversa. Una opción que hoy no es posible por las características de la pista del aeropuerto.

Belén Allende: "El sector primario puede ser un elemento dinamizador"

La presidenta del Cabildo Insular de El Hierro, Belén Allende, expuso que "el sector primario puede ser un elemento dinamizador para la economía herreña, pero para ello es imprescindible que existan sinergias con el sector turístico, tal como se planteó en la reunión celebrada la semana pasada en Lanzarote, y que el Gobierno garantice un desarrollo equilibrado y asumible de las comunicaciones".

Allende demandó que la compensación al transporte de mercancías ascienda hasta el 100% en el transporte de mercancías entre las Islas y un aumento de la bonificación para los residentes hasta el 75%.

"Vivimos en un territorio con una enorme potencialidad para el sector primario y debemos implicar a todos los sectores, seguir avanzando en la sostenibilidad, el autoabastecimiento y la innovación entre las nuevas generaciones que se incorporen al sector rural", apuntó la presidenta del Cabildo herreño.

Los representante del sector primario plantearon a Clavijo las dificultades a las que se enfrenta cada uno de los sectores y los esfuerzos que han debido realizar para mantener vivas sus producciones. Entre los diferentes temas que expusieron, además del transporte, figuran el papel de las cooperativas "como un elemento aglutinador", el futuro de la agricultura ecológica, la recuperación de la oveja autóctona, el aumento de los controles fitosanitarios, los seguros colectivos, el proyecto de la cuarta gama o la regeneración de la piña tropical.