');
Buscar
miércoles, 17 de abril de 2024 00:00h.

“Clavijo no pierde la oportunidad de dar la espalda a las trabajadoras y trabajadores del turismo”

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, lamentó este miércoles que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “no pierda ninguna oportunidad de dar la espalda a las trabajadoras y trabajadores del turismo en las islas”.

PATRICIA-HERNÁNDEZ-0d274_k_Fotor
Patricia Hernández, portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista

Hernández hizo estas afirmaciones después de que Clavijo haya hablado hoy en Fitur del “esfuerzo” realizado en el sector y que ha hecho posible mejorar los resultados. “Resulta despreciable que el presidente del Gobierno de Canarias hable de un ‘éxito de todos’ cuando quienes están dando el callo bajo unas condiciones laborales absolutamente inadmisibles son las trabajadoras y trabajadores”.

La parlamentaria del PSOE recuerda que los éxitos registrados en el sector “no están repercutiendo en los sueldos ni horarios de esas miles de personas que se dejan la piel a diario en los hoteles y apartamentos del archipiélago”. Critica que Clavijo, “sin embargo, se muestre encantado con la calidad del empleo que se está creando y se limite a felicitar a los trabajadores, en lugar de reclamar una subida salarial y la mejora de la calidad”.

Patricia Hernández hace hincapié en que según los últimos datos publicados por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), hay menos puestos de trabajo que en 2008, “pero mayores beneficios y cifras récord, por lo que no puede ser motivo de alegría la sobrecarga laboral que se sufre en el sector y los salarios absolutamente descompensados que perciben las trabajadoras y trabajadores”.

Insiste en que es el Gobierno de Canarias el que debe liderar una subida salarial y la recuperación de derechos para que los beneficios del turismo lleguen a los trabajadores, “pero se mantiene escorado hacia los empresarios, donde está más cómodo”. Señala que este es el Gobierno que promociona los sueldos bajos y que presume de cifras como 4.368 empleos menos y un menor sueldo que en 2012 con 2.782 millones más de PIB turístico que en 2008.

Hernández vuelve a pedirle al Ejecutivo regional que escuche de una vez por todas a las trabajadoras y trabajadores, pero también que siga los pasos del Gobierno socialista de Baleares, que subirá los sueldos un 17 por ciento, “mientras Canarias, con un 9 por ciento menos de sueldo, no hace nada para dar a estas personas la dignidad profesional que les corresponde”.