');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Clavijo: “El reconocimiento de nuestro fuero nos permite negociar un nuevo sistema de financiación en igualdad de condiciones que el resto de comunidades”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este miércoles, tras la firma del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado y la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que el hecho de que el proyecto de ley recoja la salida del REF del sistema de financiación, el reconocimiento de nuestro fuero, "sitúa a las islas en igualdad de condiciones con otras comunidades a la hora de negociar un nuevo marco con el Estado que reconozca las singularidades de las Islas y sus necesidades específicas".

 

17637182_10155145639492641_354145588132685627_o_Fotor
El presidente del Gobierno de Canarias destaca que el acuerdo firmado hoy significa el reconocimiento de Canarias como RUP y una inyección económica para atender los problemas de la ciudadanía

Clavijo explicó que este acuerdo significa el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, y la recuperación de las políticas de Estado con el Archipiélago, "lo que se traduce en una inyección económica destinada a atender los problemas los que se enfrenta la ciudadanía del archipiélago".

"A partir de este año, Canarias puede contar con unos Presupuestos Generales del Estado que son justos para quienes residen en las Islas, que son tratados en igualdad de condiciones con respecto a los ciudadanos del resto del territorio estatal", insistió el presidente del Gobierno.

Fernando Clavijo subrayó en que la salida del REF del sistema de financiación supone que la comunidad autónoma incrementará la aportación del Estado en 220 millones este año, una cantidad que se convertirá en 360 millones el año que viene y 550, en 2019.


"Hemos negociado pensando en los problemas de los canarios y en las nuevas oportunidades de empleo, mejora de los servicios básicos y de las infraestructuras", explicó el presidente del Gobierno, quien remarcó que estas cuentas significan, sobre todo, "lograr 232 millones de euros más en inversión para que desde el Gobierno de Canarias podamos volver a poner en marcha los convenios de Carreteras, de Obras Hidráulicas, Costas, Infraestructuras Educativas o el Plan de Empleo para Canarias".

Junto a ese Plan de Empleo, el Proyecto de Ley de Presupuestos recoge bonificaciones a la Seguridad Social durante tres años para el fomento del empleo de jóvenes de entre 16 y 30 años que irán del 90% el primer año al 30%, el tercero. Además, se establecen también bonificaciones del 90% de la cuota empresarial de la Seguridad Social a la contratación de mayores de 45 años durante los primeros tres años de contrato. Unas bonificaciones que en el caso de las mujeres puede llegar a ser del 100%.

"La salida del REF del sistema de financiación es una reivindicación de los agentes económicos y sociales, y de las administraciones que hoy ha comenzado a hacerse realidad con la firma de un acuerdo que ha sido refrendado por los partidos con representación parlamentaria, patronales y sindicatos", concluyó.