Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

Clavijo subraya que Canarias “centra todos los esfuerzos en fortalecer” la Sanidad pública

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este miércoles que Canarias “esté centrando todos sus esfuerzos en fortalecer la Sanidad pública y en situar al paciente en el centro del sistema sanitario”. 

Clavijo Dávila Hemodinámica
El presidente de Canarias conoció hoy junto a la consejera de Sanidad y a la presidenta del Cabildo de Tenerife la nueva sala para la realización de procedimientos de cardiología Hemodinámica del Hospital de La Candelaria

Precisamente, señaló a la puesta en marcha de una nueva sala para la realización de procedimientos quirúrgicos de cardiología y a la renovación del equipamiento de otra sala en la Unidad de Cardiología Intervencionista en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, como “el mejor ejemplo de compromiso con un sistema sanitario público en constante crecimiento y mejora no solo en materia de equipamiento de última generación, sino también de infraestructuras y siempre de la mano de los profesionales públicos”.

 

La puesta en marcha la nueva sala quirúrgica y la renovación del equipamiento de otra permite que el centro hospitalario cuente con tres salas para la realización de los procedimientos quirúrgicos de la especialidad, que al contar con tecnología más avanzada incrementa su capacidad resolutiva en cuanto a enfermedades cardiovasculares.

 

En la visita también participaron la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, así como,  el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, el gerente del centro sanitario, Roberto Gómez, y el jefe del servicio de Cardiología, Julio Hernández, además de otros miembros del equipo directivo y de especialistas de dicho servicio.

 

La nueva sala de hemodinámica se suma a las dos existentes, una de las cuales también ha sido remodelada y cuenta con nuevo equipamiento, lo que ha permitido disponer de un servicio totalmente actualizado.

 

Estas nuevas salas de Cardiología cuentan con tecnología puntera para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades coronarias y arritmias complejas, cuyo equipamiento supone una inversión de 1.946.000 euros procedentes de los fondos europeos REACT-EU e INVEAT, destinados a reducir la obsolescencia del parque tecnológico de los servicios de salud.

 

Las salas de hemodinámica emplean técnicas de intervencionismo cardiovascular percutáneo para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, Esther Monzón indicó que el nuevo equipamiento “por su alta tecnología mejora sustancialmente el enfoque diagnóstico y la estrategia terapéutica a seguir en las diferentes cardiopatías, lo que reduce ostensiblemente la morbimortalidad”.

 

En este sentido, destacó que la “tecnología puntera que poseen otorgará mayor seguridad al paciente y mejorará la rapidez en la atención”.

 

Refuerzo de personal

 

Para la puesta en marcha de la nueva sala de Hemodinámica se ha contratado a  seis profesionales de los cuales dos son especialistas en Cardiología, dos enfermeras, un auxiliar y un celador. En total la Unidad cuenta con más de una veintena de profesionales.

 

Aumento de intervenciones en las salas de Hemodinámica

 

Los profesionales de la Unidad realizaron en 2023 un total de 2.219 procedimientos de Hemodinámica, bien fueran diagnósticos o terapeúticos. Y más de 800 de electrofisiología. Además, se suman los pacientes a los que se le practica intervencionismo sobre una cardiopatía estructural y solo el implante de válvulas aórticas percutánea supone intervenir a unos 90 pacientes cada año.

 

La implementación de esta tercera sala de hemodinámica permite al servicio realizar más actuaciones, no solo de este tipo, sino también ecocardiografías, tratamiento de la comunicación interauricular, el foramen oval permeable, el cierre de la orejuela izquierda o la insuficiencia mitral, entre otras.

 

El Servicio de Cardiología del centro hospitalario, que en total realizó el año pasado más de 59.000 pruebas, ha sido pionero en Canarias en el tratamiento curativo de la fibrilación auricular con energía térmica con campos eléctricos y mantiene excelentes estándares de calidad.

 

 

Nuevo equipamiento

 

Entre los nuevos equipos que se emplearán en las salas se encuentra una innovadora herramienta que integra imágenes de rayos X y ecocardiografía en dos y tres dimensiones en tiempo real. Durante el procedimiento se pueden visualizar de forma simultánea hasta tres imágenes desde distintos planos y una de escopia.

 

Esta tecnología permite integrar distintas modalidades de imagen y marcar estructuras anatómicas que faciliten el intervencionismo, disminuyendo el tiempo de exploración y dosis de radiación, aumentando la seguridad del procedimiento.

 

Además, contará con un nuevo ecógrafo que incluye el hardware y software necesarios para permitir integrar las imágenes de escopia del aparato de rayos instalado con el ecocardiógrafo.