');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:09h.

Canarias se ahorrará un mínimo de 160 millones anuales tras acordarse la condonación definitiva del IGTE

Clavijo y Montoro acuerdan la condonación del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE)

Fernando Clavijo mantuvo en la mañana de hoy un encuentro con Cristóbal Montoro que concluye con la exención del pago a Madrid de este impuesto. La eliminación de este pago es una reivindicación canaria que data de 1993. 

1-Encuentro Clavijo-Montoro
Encuentro Clavijo-Montoro

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo en la mañana de hoy un encuentro de trabajo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, que concluyó con la condonación “definitiva” del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Este acuerdo supone, de hecho, un ahorro para Canarias de un mínimo de 160 millones de euros.

La desaparición de este pago anual a las arcas de Estado es una demanda de Canarias que data de 1993 por lo que, Clavijo mostró su “satisfacción por el acuerdo logrado que da respuesta a una reivindicación histórica que, para 2016, suponía el pago de casi 193 millones de euros”.

El encuentro, al que Clavijo acudió acompañado de la consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, es continuación del mantenido recientemente con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se había comprometido a analizar la propuesta canaria de condonación del extinto IGTE. En este sentido, el presidente autonómico explicó que a finales de octubre se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias para concretar los aspectos técnicos de este acuerdo y, también, para determinar cómo afecta esta exención a los casi 193 millones de euros que Canarias tendría que pagar a Madrid en 2016. 

De hecho, en 2016, Canarias debería pagar al Estado 192,8 millones de euros de los que 32 millones se corresponden al pago aplazado del IGTE de un ejercicio anterior. En la reunión de hoy, se acordó que en la Comisión Mixta de octubre se resolvería la no devolución de esta cantidad probablemente de forma escalonada. 

Durante el encuentro, en el que también estuvo el Secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la subsecretaria de Presupuestos, Pilar Platero, todos los integrantes quedaron emplazados a trabajar en las próximas semanas en el contenido de la Comisión Mixta Canarias Estado de Transferencias cuyos acuerdos tienen fuerza legal. 

El acuerdo alcanzado hoy es fruto de las conversaciones mantenidas por los presidentes Fernando Clavijo y Mariano Rajoy, desde comienzos de septiembre, y ha sido perfilado por los responsables de Hacienda de los Gobiernos central y autonómico, Cristóbal Montoro y Rosa Dávila, respectivamente. 

Clavijo ha valorado que por primera vez el Gobierno central reconozca el esfuerzo realizado por Canarias para situarse como una de las comunidades autónomas más saneadas.  Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha subrayado que se trata de un “reconocimiento histórico, que abre una nueva etapa en las relaciones Canarias-Estado”, y que sienta las bases “para que Canarias comience a ser tratada como le corresponde”.  

Antecedentes

El IGTE es un tributo que desapareció con la entrada en vigor del IGIC en el año 1993. A partir de ese momento, los hechos imponibles que estaban gravados por el IGTE fueron absorbidos por el impuesto canario.

Al ser un tributo estatal, la Administración General del Estado reclamaba hasta ahora que la Comunidad Autónoma devolviera cada año la parte de los ingresos del IGIC que corresponden a las ventas, obras, servicios y demás contratos y operaciones del tráfico de todas las empresas. El cálculo se realiza sobre las previsiones teóricas de ingresos vía IGIC.

El desacuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central sobre si debía o no someterse a liquidación al final de cada ejercicio produjo que se acumulara la deuda correspondiente al periodo 1993-2007.

En el año 2009, las dos administraciones llegaron al acuerdo de liquidar la parte del IGIC correspondiente al extinto IGTE. El resultado fue que Canarias se viera obligada a devolver a la Administración General del Estado unos 405 m illones de euros y se estableció que el pago de esa deuda se produciría en plazos de 33,7 millones de euros a partir de 2012, cantidad que se sumaría a la retención de cada año y que en el caso de 2016 asciende a 159 millones.

La liquidación de las compensaciones se realiza dentro de las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómica y de los fondos de convergencia autonómica