');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

“No se conciben los 40 años de parlamentarismo en Canarias sin los 35 de la Diputación del Común”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este miércoles que los 40 años de autonomía que cumple Canarias en 2022 “no se conciben sin los 35 años de la Diputación del Común”.

Parlamento Diputado Común 2_Fotor
Celebración aniversario Diputación del Común

En la conmemoración de estas tres décadas y media de la institución, subrayó que el parlamentarismo está “indeleblemente unido” a este órgano.

La sede de la Cámara acogió un acto en el que estuvieron presentes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el actual responsable de la Diputación del Común, Rafael Yanes, Jerónimo Saavedra como expresidente del Gobierno de Canarias y exdiputado del Común, y representantes de los restantes responsables de la institución: Luis Cobiella, Arcadio Díaz Tejera, Fernando Giménez y Manuel Alcaine.

En su intervención, Gustavo Matos indicó que en estos momentos en que la ciudadanía “mira con cierto recelo hacia las instituciones”, una entidad como esta “representa un salvavidas para muchas personas, para hacer valer sus derechos cuando se enfrentan a la maraña administrativa”. Aseguró que esta fecha “la marcaremos siempre con honor en el calendario de la historia del Parlamento de Canarias, que alberga hoy este acto con orgullo”. 

Por su parte, Rafael Yanes sostuvo que la de hoy es “una excelente oportunidad para mirar hacia atrás y analizar el camino recorrido”. Recordó que desde que se firmase la primera ley del Diputado del Común “han pasado 35 años en que hemos visto crecer en eficacia la actividad de la institución, que comenzó con una primera queja ciudadana que Luis Cobiella atendió en su domicilio particular. “Hoy la institución está presente en las ocho islas, hemos tramitado más de 50.000 expedientes en defensa de los más débiles de la sociedad y la Diputación está plenamente asentada en nuestra sociedad”, valoró.

También Ángel Víctor Torres destacó el papel de la Diputación, a la que se refirió como “un vehículo magnífico para llevar la voz de la ciudadanía a las instituciones”. Aseguró que estar cerca de la ciudadanía “nos hace no perder el contacto con la realidad” y para ello, consideró este órgano “un bien de Canarias absolutamente necesario, que nace de algo complicado de aplicar a los tiempos presentes: el consenso”. 

El presidente de Canarias señaló que la presencia de la Diputación “ha aumentado en la sociedad canaria”, valoró la “labor excepcional” realizada por todos sus titulares y, también, la novedad incorporada en este mandato con la creación de la figura de la adjunta en materia de igualdad, “algo necesario y un absoluto acierto”. Torres recalcó que los datos “irrefutables e indiscutibles” que se desprenden del trabajo de la institución, como el 60 por ciento de quejas con resultado positivo, “obligan a felicitar a la sociedad canaria”.

En el acto se procedió a la entrega de distinciones a todos los titulares que han estado al frente de la Diputación. Intervinieron, asimismo, el presidente de la Audiencia Nacional, Ramón Navarro, Álvaro Gil-Robles, quien redactó el proyecto de Ley del Defensor del Pueblo de España en 1981, y Gloria Lomana, periodista y escritora.