');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El Consejo Escolar presenta a la consejera de Educación vasca el Pacto por la Educación de Canarias

El pasado 27 de marzo, la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado celebró un debate monográfico acerca de la Educación y su futuro, dentro de los trabajos que se están desarrollando en diversos órganos institucionales, como la Comisión de Educación del Congreso o el Comité Sectorial de Educación, para definir un futuro Pacto de Estado por la Educación.

 

Reunion CE1_Fotor
La Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, invitó a su homóloga vasca, Cristina Uriarte, a conocer el proceso y el contenido del documento que sirve de base a la política educativa del Archipiélago

En aquella Comisión, la consejera canaria, Soledad Monzón, aclaró que no hablaba en nombre propio, sino de la Comunidad Educativa de Canarias, que ya había alcanzado su propio Pacto Social, Político y Económico por la Educación, e invitó a los representantes estatales y del resto de Comunidades Autónomas a conocer de primera mano, tanto el proceso como las conclusiones alcanzadas en el Pacto.

A raíz de esta invitación, la consejera de Educación de Euskadi, Cristina Uriarte, expresó su interés en conocer los detalles del Pacto canario, con motivo de su estancia en las islas para participar en las I Jornadas ‘Enlaza: un compromiso de futuro’ en Canarias, que se están celebrando este jueves y viernes. Un Pacto que se generó a partir de un acuerdo en el Parlamento autonómico. Éste derivó en la formulación de este Pacto canario, impulsado y aprobado por el Consejo Escolar de Canarias en 2013, que, a su vez, imbuyó el espíritu de la actual Ley Canaria de Educación no Universitaria, del año 2014, en la que actualmente se basa la política del Archipiélago.  

Soledad Monzón, resaltó del proceso “la enorme disposición de todas las partes consultadas para encontrar puntos en común, y superar las diferencias”. “De ahí” -continuó- “que este sea el modelo idóneo, a nuestro juicio, en el que basar el futuro pacto estatal”. 

Los representantes del Consejo Escolar de Canarias pusieron en valor todo el proceso de trabajo, diálogo y acuerdos que se puso en marcha a la hora de trabajar juntos por el Pacto por la Educación en Canarias, con encuentros y reuniones entre todos los sectores de la comunidad educativa, con la implicación de todas las islas del Archipiélago y con el fin último de alcanzar un consenso sobre el futuro de la Educación en Canarias. 

Todo este trabajo cristalizó en este Pacto por la Educación con el que la comunidad educativa concibe la Educación como un aprendizaje a lo largo de toda la vida, clave para el bienestar de las personas y de la sociedad y en el que los conceptos de Equidad y Compensación se convierten en mecanismos eficaces contra las desigualdades sociales y culturales. 

En este sentido, el Consejo Escolar de Canarias aboga también por un sistema con calidad, gracias a la evaluación de su desarrollo, pero también, a la participación, la gestión democrática y la corresponsabilidad. Todo ello, enmarcado en una Educación en Valores.

Cristina Uriarte, por su parte, destacó que el Consejo Escolar canario “ha desarrollado una labor muy importante en el ámbito del Pacto por la Educación que se ha conseguido en la Comunidad Autónoma” y valoró que es “un modelo digno de analizar y compartir también por nuestra parte, pues podremos aprender mucho de ello”.