');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 18:39h.

Cristo Gil será candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PACMA

El Partido Animalista PACMA, que recientemente ha cambiado su nombre de “Partido Animalista Contra el Maltrato Animal” a “Partido Animalista Con el Medio Ambiente” se presentará a las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife en mayo de 2023 con el conocido activista Cristo Gil como cabeza de lista para la alcaldía.

Cristo Gil será candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PACMA en mayo de 2023
Cristo Gil será candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el PACMA en mayo de 2023

De 35 años, autónomo, técnico auxiliar de farmacia y con una larga trayectoria en el mundo de la protección animal. Fundó “Brigada de Protección Animal Orión” en 2017 con la intención de ayudar a los animales y concienciar a la población sobre la necesidad de respetarlos, acabar con su abandono, sufrimiento y maltrato. Ha sido titular en medios de comunicación en numerosas ocasiones tras realizar campañas de concienciación por distintas causas.

Se estrenó en 2017 llenando la calles de la isla con miles de peluches a modo de reivindicación para lograr concienciar sobre la necesidad de reforzar las penas por maltrato animal. En 2018 llevó a cabo una de las campañas de recogida de alimentos más importante organizada por una asociación particular en Tenerife, en la que repartió toneladas de pienso y material de limpieza a un total de 18 refugios de la isla.

Ese mismo año, reivindicó la necesidad de acabar con la pirotecnia pasando la Nochebuena en un refugio de animales en Güímar para demostrar el miedo que les producía. En 2020 recogió más de 7.000 firmas de ciudadanos a favor de habilitar un espacio para perros en la Playa de Las Teresitas. En el año 2021 llevó 10 toneladas de alimento y enseres a los animales afectados por la erupción del volcán Cumbrevieja, en La Palma.

Su última campaña ha consistido en la recogida de casi 18.000 firmas a mano en tres semanas para regular la pirotecnia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife ante el malestar que, asegura, produce a personas y animales.

“Después de muchos años luchando como activista, veo necesario dar el salto a la política para cambiar las cosas desde dentro. Tener herramientas es clave para modificar leyes es primordial”, explica. “PACMA es el Único partido afín a mis ideas, no solo por el bienestar animal sino por la lucha incansable sobre los derechos sociales y el medio ambiente”, explica en el comunicado.

 

Las primeras líneas de trabajo en Santa Cruz de Tenerife
 
El candidato del Partido Animalista tiene claro lo que quiere cambiar y cómo quiere hacerlo. Apuesta, como no podría ser de otra forma, por regular el uso de la pirotecnia municipal y convertirla en su totalidad en espectáculo silencioso haciendo uso de las alternativas disponibles en el mercado.

“Veo necesario y urgente habilitar más espacios verdes y prácticos para que las personas puedan acceder con sus animales, tales como parques y, por supuesto, que puedan acudir con sus perros a la playa. Cada vez más personas conviven con perros y en pleno 2022 no debería haber motivo para dejarlos en casa por no poder circular libremente con ellos por la ciudad”. Asegura también la necesidad de aplicar un proyecto CER (captura, esterilización y retorno de colonias felinas) más efectivo que el actual, del cual ha habido quejas por parte de las asociaciones protectoras de animales implicadas debido a su “ineficacia y lentitud”.

“Es importante crear opciones habitacionales para personas con animales y facilitar que encuentren alquileres asequibles donde se los permitan”, apunta. Para Gil, las fiestas populares municipales, como las romerías, dejarían de contar con la presencia de animales: “hace años que debimos aprender a divertirnos dejándolos al margen, ya que les producimos estrés y malestar innecesarios”.

También echa en falta la creación de un banco de alimentos para los animales de las personas sin hogar y situación de vulnerabilidad y un nuevo refugio “para aliviar la situación actual del resto”, no obstante, puntualiza que dicho espacio debería estar optimizado para facilitar las adopciones responsables: “que haya personal suficiente como para que los animales solo estén de paso para recuperarse y encontrar familia; no queremos un nuevo ”trastero" de perros y gatos, como existen actualmente en la isla".

“Hay que impulsar el turismo sostenible en la capital y pequeño comercio en los medios de comunicación, así como facilitar ayudas y bonificaciones para las pequeñas empresas que reciclen y hagan uso de energías renovables, a la vez que penalizar proporcionalmente a aquellas que contaminan”, continúa. Otro punto importante, señala, es la urgente necesidad de agilización de la burocracia institucional.