Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

Curbelo advierte que Canarias debe legislar atendiendo a las peculiaridades de cada isla

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha advertido este viernes, durante la comisión sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, que en el Archipiélago hay que legislar teniendo en cuenta las peculiaridades de cada isla, pues sus características son distintas y hacerlo de manera uniforme genera problemas.

 

Casimiro Curbelo 190424
Casimiro Curbelo señala que, por ejemplo, el alquiler vacacional o recursos como el agua o la energía no son exactamente iguales en Tenerife, Lanzarote, El Hierro o La Gomera

En este sentido, puso como ejemplo cuestiones como el alquiler vacacional, el agua o la energía, que no son exactamente iguales en Tenerife, Lanzarote, El Hierro o La Gomera.

Casimiro Curbelo indicó que de la comparecencia del arquitecto y urbanista Joaquín Mañoso se podía deducir que “el turismo no es un problema”, a pesar de que a esta actividad se le atribuyen habitualmente todos los males. Reclamó el término capacidad de carga, “porque hace referencia a cuánto podemos crecer para ser sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social”.

Se refirió también a la situación de los planeamientos, que, según el ponente, están todos vigentes, para demandar una mayor simplificación administrativa, pues, a su juicio, “lo que agobia no son las leyes, sino la burocracia y los aspectos sectoriales y ambientales”.

Llamó la atención sobre algunas reflexiones efectuadas por el también arquitecto y urbanista Juan Palop, acerca de la política, “vive muy cómoda dando buenas noticias” y “o te piensas o te piensan”, al considerarlas muy interesantes, a la vez que insistió en defender la planificación, no solo urbanística, sino territorial, como herramienta imprescindible para dar una respuesta útil al futuro de la ciudadanía.

Casimiro Curbelo mencionó igualmente algunos conceptos expuestos por el segundo ponente, como la volumetría, que muchas veces se considera aberrante, o los muchos aspectos que conforman el urbanismo, y se mostró partidario de innovar a la hora de abordar los retos que Canarias tiene por delante.