Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 15:18h.

Curbelo: “Canarias sí tiene un problema demográfico: el envejecimiento y despoblación de las Islas Verdes”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha señalado este jueves, dentro de la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, que en las islas “sí hay un problema demográfico” y ha puesto el ejemplo de lo que ocurre “en La Palma, La Gomera y El Hierro con el envejecimiento y el despoblamiento de las zonas rurales”.

Casimiro Curbelo 160524(1)
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone un crecimiento poblacional a un ritmo adecuado, que genere riqueza en todas las islas, en el que prime el equilibrio territorial y se descentralicen los centros administrativos

Tras la comparecencia del catedrático de la Universidad de las Hespérides Gonzalo Melián, el diputado por la Isla de La Gomera abogó por centrar el debate en cómo hacer frente a esta situación y propuso impulsar un crecimiento poblacional a un ritmo adecuado, que genere riqueza en todas las islas y los canarios avancen en igualdad de oportunidades.

Para ello, consideró necesario primar el equilibrio territorial en el desarrollo de actividades económicas y descentralizar los centros administrativos, ahora mismo concentrados en Tenerife y Gran Canaria, salvo la Diputación del Común, que se encuentra en La Palma. “Eso genera riqueza, atrae inversión y crea empleo”, arguyó.

Mostró su preferencia por vivir en una ciudad rural, en la que poder estar en contacto con el medio ambiente que hacerlo en Nueva York en un rascacielos. Es más, aseguró que si para mejorar la economía en Canarias hay que llegar a eso su respuesta es no.

Casimiro Curbelo advirtió que pese a la estratégica posición geográfica en la que está ubicada Canarias, es una comunidad autónoma que depende del exterior en casi todo, y mientras no haya sustitutos a las energías fósiles va a continuar siendo así.

Del mismo modo, se refirió a los déficits acumulados que tienen las islas en materia de pobreza y exclusión social, desempleo y escasez de vivienda, porque “durante mucho tiempo no hemos desarrollado las actividades económicas y el equilibrio territorial”.

Además, compartió con el ponente que el turismo no es ningún problema, es la solución, “lo que hay que hacer es mejorar la calidad”.