');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Curbelo confía en que la cumbre hispano - lusa refuerce el papel de los archipiélagos macaronésicos

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha insistido en el “importante papel de Canarias” en el marco de la cumbre bilateral entre España y Portugal, que se celebra este miércoles en Lanzarote.

Casimiro Curbelo 1503
Curbelo subraya la oportunidad de avanzar en políticas turísticas, comunicaciones entre estos territorios o estrategias comunes de sostenibilidad

Lo hizo en una pregunta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, en la que reivindicó la oportunidad de poner sobre la mesa asuntos de interés para las islas y el resto de archipiélagos macaronésicos. 

En este sentido, señaló que el encuentro de máximo nivel, “es una oportunidad” para avanzar en políticas comunes sobre turismo, la mejora de las comunicaciones entre los archipiélagos, así como estrategias europeas en el campo de la sostenibilidad y la cooperación interregional con proyectos como el MAC- Interreg. “Esta reunión de dos países vecinos, que tienen a su vez, Regiones Ultraperiféricas, es una buena ocasión para poner en común muchas cuestiones que interesan”, afirmó. 

Del mismo modo, insistió en asuntos destacados como la excepción ibérica, programas de cooperación internacional, planificación sobre política agraria y pesquera, o el impacto de los fondos estructurales y los programas de inversión europeos. “Compartimos condicionantes estructurales como la lejanía, la insularidad, la dimensión geográfica y, por tanto, la dependencia económica del exterior”, aseveró. 

Además, señaló que en esta ocasión se produce a las puertas de que España asuma la presidencia del Consejo Europeo y que Canarias, en este momento, ostente la presidencia de las RUP. “Un escenario favorable para que los avances se intensifiquen y consigamos que este año sea histórico, en cuanto a las relaciones hispano-lusas, y las políticas destinadas a mejorar el desarrollo socioeconómico de sus territorios que son Regiones Ultraperiféricas”.