');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

Curbelo destaca la fortaleza de las nuevas cuentas autonómicas que “son las mejores para el actual contexto”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado la fortaleza de las nuevas cuentas autonómicas aprobadas, este martes, en el pleno del Parlamento de Canarias.

Pacto de Las Flores 201222 Casimiro Curbelo
Destaca la voluntad del Gobierno de blindar los servicios públicos esenciales a los que se destinan más de 7.400 millones de euros

Durante su intervención subrayó que el presupuesto “es el mejor para el actual contexto” y aseguró que hasta los partidos de la oposición “son conscientes de la fortaleza de estas cuentas públicas que avanzan en el fortalecimiento del bienestar de los ciudadanos a los que servimos”. 

Apeló a la razón para hacer un llamamiento al respaldo de los grupos de la oposición, de quienes dudó que pudieran estar en contra de unas cuentas “que se comprometen con la mejora de la sanidad; refuerzan la educación; aumentan  los recursos para servicios sociales e impulsan la inversión productiva, que dedican más recursos que nunca a las islas menos favorecidas”. En este sentido, hizo hincapié en la voluntad de los partidos del pacto de Gobierno de blindar los servicios públicos con un gasto global que alcanza los 7.478 millones de euros. 

“Al final de la legislatura, después de la aprobación de cuatro presupuestos, tendremos mejores ratios en los colegios; habremos encauzado las listas de dependencia, que al final del próximo año podrían ser cosa del pasado; y las listas de espera han disminuido no solo en cantidad, sino en periodo medio de espera”, expuso Curbelo, quien recordó que en este tiempo se ha dispuesto de más personal sanitario y docente, además del inicio de los procedimientos de estabilización del personal en todas las áreas del Gobierno. 

En cuanto a la inversión en los sectores productivos, recordó que ha venido creciendo desde 2019 en todas las áreas con 695 millones de euros para Turismo, Industria, Comercio, Agricultura, Ganadería, Pesca y Conocimiento. “Es un 83,6% de aumento si lo comparamos con hace tres años”, aseveró Curbelo, quien precisó que sin la fortaleza de la economía “no hay empleo, ni podremos reducir la pobreza”. 

 

Inversiones en las islas no capitalinas

Lamentó que aún existan “debates estériles” sobre la inversión per cápita de los presupuestos autonómicos y apeló a la solidaridad de una Canarias de iguales, que entienda la realidad de cada una de las islas. Así, hizo hincapié en continuar articulando medidas para compensar y reequilibrar la inversión y el crecimiento de las seis islas menos pobladas. “Les hablo de igualdad de oportunidades; erradicar los sobrecostes de la doble insularidad; de los altos precios de los combustibles y la cesta de la compra”, dijo, antes de recordar que las inversiones para estas islas alcanzan los 469 millones de euros. 

 

Gobierno comprometido 

Puso en valor el cumplimiento del Gobierno respecto a sus compromisos con la sociedad canaria y su deber en momentos convulsos acaecidos en estos cuatro años. “Les hablo de hechos objetivos”, insistió Curbelo mientras se dirigía a los diputados, a quienes enumeró el devenir de muchos de los acontecimientos que han marcado este tiempo: “una pandemia catastrófica, una crisis económica con el cierre total de la actividad turística y nuestro gobierno ha sabido salvar puestos de trabajos con los ERTE con más de mil millones para autónomos y pymes; ha gestionado la respuesta a la destrucción causada por el volcán de La Palma; y ahora con unas cuentas que son realmente útiles para mejorar la vida de los canarios”. 

Subrayó que el acuerdo político de izquierdas “ha hecho historia en el peor momento que le ha tocado vivir a la humanidad en este nuevo siglo”, porque según reseñó, “nadie puede estar preparado para afrontar lo que ha tenido que superar este Gobierno y, sin embargo, aquí estamos”, concluyó. 

 

Inversiones para La Gomera

En la ronda de intervenciones, la presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, valoró el papel de ASG en el trabajo diario para el progreso y el bienestar de todas las islas. Reconoció “tener muy presentes” a los gomeros y gomeras, “que también se beneficiarán de las bondades de estos presupuestos”, cuyos recursos para esta isla superan los 77 millones de euros. 

Por su parte, el portavoz adjunto, Jesús Ramos, insistió en que lo “realmente importante son las personas”, por lo que remarcó que las cuentas dan respuesta a las necesidades y dificultades de la sociedad, “para lo que este Gobierno ha necesitado de un amplio respaldo de la Cámara”.