');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

Curbelo: “El Estado debe buscar una solución a la Ley de Cadena Alimentaria para no dar la espalda al sector platanero”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, urgió, este jueves, a que el Estado busque las vías posibles que permitan incorporar las modificaciones planteadas desde Canarias a la Ley de Cadena Alimentaria, respecto al establecimiento del precio mínimo de venta del plátano canario, a partir de un trato singular y específico marcado por las características de producción y la dimensión del mercado de este producto. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
“Más de 15.000 familias dependen del plátano, el mayor producto de exportación de las Islas y el Gobierno central tiene la llave para garantizar su continuidad”, destaca

Recordó que el documento inicial de la ley trae consigo una afección directa a los pequeños productores del plátano, respecto a la banana, puesto que establece un precio mínimo para cubrir los costes de producción y, por tanto, un incremento en el precio de venta. “De darse esta situación supondrá la pérdida de unos 100 millones de kilos en el primer año”, apuntó.  

“El Estado no puede dar la espalda a las demandas del sector del plátano, que son a su vez las de Canarias, por lo que debe tener como premisa la Proposición No de Ley presentada por nuestro grupo y que contó con el apoyo de la Cámara regional, con la que pretendemos garantizar la supervivencia de más de 8.000 agricultores de estas islas que se dedican al cultivo y comercialización del plátano, porque de lo contrario perderemos una oportunidad histórica y con consecuencias muy graves para la economía de las islas”, aseguró. 

Por ello, el portavoz de ASG confió en que el ministro de Agricultura, Luis Planas, que visitará próximamente las Islas, atienda al hecho singular de las Islas, que requiere entre otras cuestiones, de una consideración especial al plátano, actividad vital para el fortalecimiento del sector primario. 

Curbelo recordó que la iniciativa defendida por ASG, sirvió para escenificar la unidad política respecto a este tema, que va más allá del cultivo, puesto que supone la forma de vida de 15.000 familias, además de ser una garantía para salvaguardar el paisaje y el establecimiento de población en zonas rurales de las islas. “El plátano es el mayor producto de exportación de las islas, con 12.000 empleos directos y hasta 4.000 indirectos, unas cifras que bien merecen el esfuerzo del Gobierno central para  garantizar su continuidad”, indicó.