');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Curbelo pide un mayor control sobre el aumento del precio de los billetes para viajar a la Península

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se ejerza un mayor control sobre el coste los billetes para volar a al resto de España, para evitar que tras la entrada en vigor de la bonificación del 75%, se produzca un incremento en el precio de las tarifas. 

 

Casimiro Curbelo 28092018_Fotor
Curbelo denuncia que un vuelo entre las Islas y Madrid sea más caro que entre Madrid y Londres

Por ello, solicita al Gobierno de Canarias que inste al Estado a vigilar los precios y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encargue de abrir los expedientes oportunos si se evidencia que ha habido pactos de colusión entre las compañías aéreas. 

Curbelo recuerda que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para impulsar la creación de una comisión especial de seguimiento que vele por el cumplimiento del nuevo REF, que obtuvo el visto bueno de la Cámara regional esta semana y se debate ahora en el Senado, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados. 

En este sentido, pedirá también que, en ese seguimiento que se quiere hacer de la norma, “se analice al detalle el encarecimiento extraordinario de los precios de los billetes entre las Islas y el resto del territorio español para garantizar que se cumplan escrupulosamente los preceptos del nuevo REF, entre los que se encuentra la subvención del 75% de los billetes aéreos para viajar al resto de España”. 

El portavoz de ASG no entiende que el kilómetro de vuelo entre las Islas y Madrid tenga un coste superior que entre Madrid y otras ciudades como Berlín o Londres. Criticó que un canario tenga que pagar más de 148 euros para conectar con la capital española, mientras que un madrileño pueda volar a Londres por 124 euros, lo que supone que un isleño tenga que gastar cerca de un 20% más, a pesar de la bonificación del 75%. 

Asimismo, se muestra a favor de que se establezcan precios máximos en las tarifas para volar al resto de España y evitar posibles fraudes, siempre que no afecte a los horarios ni a las frecuencias de los vuelos. Además, defiende la importancia de que exista transparencia sobre el precio de los billetes, a través del observatorio nacional del transporte, “con el objetivo de que podamos tener un conocimiento certero sobre la evolución real de los precios, ya que hasta ahora el ciudadano no tiene acceso a estos datos que deberían hacerse públicos”.