');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 12:11h.

Curbelo solicita al Estado y a la UE reforzar las políticas de cooperación internacional para frenar la crisis migratoria

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (SG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este lunes, día 21, el refuerzo de las políticas de cooperación internacional por parte del Gobierno central y de la Unión Europea (UE} a fin de llevar a cabo un mayor esfuerzo en los países de origen de los flujos migratorios para frenar el incremento apreciado a lo largo de este año en la llegada de migrantes a las costas canarias.

210920 Casimiro Curbelo_Fotor
El portavoz de ASG solicita la dotación de recursos necesarios para atender a las personas que a diario se juegan la vida para alcanzar las costas canarias

“No podemos mirar hacia otro lado, por lo que las administraciones públicas competentes en materia migratoria deben retomar una política activa de colaboración, especialmente con los países de África de los que proceden la mayor parte de pateras y cayucos que arriban al Archipiélago”, defendió el diputado autonómico. “Tenemos que actuar en origen para evitar, en la medida de las posibilidades, que estas personas se jueguen la vida en una travesía tan dura como la que tienen que llevar a cabo en busca de un futuro; por eso debemos intentar reforzar las políticas de cooperación en los países de origen, tales como Marruecos, Senegal o Mauritania, entre otros, para intentar mejorar las condiciones de vida en sus propios hogares”, apuntó.

A juicio de Curbelo, además de trabajar en los territorios de origen de los flujos migratorios, "el Estado debe, cuanto antes, garantizar todos los recursos necesarios para la atención de estas personas que llegan a diario a nuestras Islas". En este sentido, se refirió no sólo a dotar de los fondos necesarios las partidas económicas, sino también a disponer de las instalaciones adecuadas, el material y los recursos humanos suficiente para atender la llegada de migrantes y garantizar un trato digno.

El portavoz de ASG en la Cámara regional insistió en que “el Estado y la UE deben coordinar una política común en materia migratoria, que actúe de forma decidida en los países de origen, porque de lo contrario lo que haremos es poner parches a una problemática aún mayor, que pone en riesgo miles devidas”. Asimismo, remarcó que “a pesar de que debemos ser conscientes de que la realidad está marcada por los efectos de la pandemia de la Covid-19, esta situación no nos puede paralizar y, mucho menos, frenar nuestras actuaciones en materia de cooperación internacional”.

“Canarias ya sufrió hace años una importante crisis migratoria, la cual se está repitiendo en estos meses; no podemos permanecer impasibles ante escenas como las que estamos viendo en las últimas semanas, con decenas de personas que pierden la vida en la travesía o con la situación que viven estos migrantes una vez llegan a nuestras costas”, argumentó. Por ello, apuntó a que también hay que articular mecanismos para la derivación de estas personas hacia la Península y los países de origen.