');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

A debate la propuesta del PSOE para la normalización de cualquier modelo de familia en los libros de texto

El pleno del Parlamento de Canarias debatirá la próxima semana la propuesta del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno de Canarias a fomentar la inclusión de los distintos modelos de familia presentes en la sociedad en los libros de texto y materiales curriculares ofertados en el sistema educativo público canario, tanto en los centros públicos como en los concertados.

GABRIEL-CORUJO-1110_Fotor
GABRIEL CORUJO. PSOE

Mediante la iniciativa, que será defendida por el diputado Gabriel Corujo, se solicita también la adopción de medidas ejecutivas y normativas para dar efectivo cumplimiento a la ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres y, en consecuencia, garantice que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas o discriminatorios, incidiendo en la erradicación de modelos en los que aparezcan situaciones de desigualdad y violencia de género. El PSOE pide que estas acciones se hagan extensivas, en la medida de lo posible, a los centros educativos privados de Canarias.

Gabriel Corujo considera imposible alcanzar la igualdad sin respetar la diversidad. “Detrás de las conductas machistas y/o discriminatorias se esconde una serie de estereotipos basados en modelos históricos de relaciones sociales, familiares y laborales que ni obedecen a la realidad actual, ni se ven respaldados jurídicamente”, afirma.

Añade que la ley canaria de igualdad dedica todo un capítulo a promover la igualdad en el ámbito educativo, “reconociendo con ello la excelente herramienta que disponemos a través de las aulas para alcanzar el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

Indica que la Ley Canaria de Educación prevé, entre los principios rectores del sistema educativo canario, la educación en y para la convivencia basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad, la construcción de una cultura de paz dirigida a la prevención de los conflictos y su resolución mediante el diálogo, la coeducación y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El parlamentario señala que en la actualidad, la inmensa mayoría de los libros de texto que se usan en nuestro sistema público educativo “deja fuera del alcance comprensivo de los niños y niñas a una parte importantísima de la sociedad, que no se ve reflejada en el modelo tradicional de familia”. En concreto se refiere a familias monoparentales por decisiones propias o impuestas por las circunstancias, a familias con tutores o tutoras legales del mismo sexo, a abuelos y abuelas que conforman parejas del mismo sexo “y, en definitiva, a personas que han decidido establecer un vínculo familiar basado en el amor y por encima de estereotipos históricos o religiosos”.

Gabriel Corujo recuerda que la normativa vigente en materia de elección de libros de texto y material didáctico por los colegios e institutos pivota sobre el principio de autonomía de los centros, “algo que en modo alguno quiere revertir el Grupo Parlamentario Socialista Canario, si bien existen cauces normativos para tratar de orientar a los centros y empresas editoriales sobre la importancia de ofrecer modelos inclusivos”.