Politica
Delgado, Martínez y Hervella desmienten cualquier moción de censura en Arico; y en Güímar, Luisi Castro la descarta
Con la posible moción de censura en Granadilla de Abona -se presentaría este miércoles- se han abierto varios frentes que por conocidos no dejan de volver a ser actualidad. Hablamos de Arico y Güímar, descartados por casi todos los protagonistas, pero ya se sabe que cuando el río lleva agua...

Uno de los municipios bajo un pacto antinatura (PSOE-PP) es Arico y hoy volvieron a sonar con fuerza los tambores de moción de censura, aunque Olivia Delgado (PSOE) y Andrés Martínez (PP) negaron tal posibilidad ayer en Onda Tenerife. Es más, dijeron que el diciembre la alcaldesa socialista dejará su bastón al popular, tal y como está recogido en el pacto. Nadie entendería que se rompiera el acuerdo para que fuera alcalde Víctor García (CC), cuando Martínez tiene firmada esa Alcaldía. Pero como en Granadilla, los hilos se mueven en Santa Cruz.
Además, para que se de esa posibilidad habría que contar con los dos concejales de Arico Somos Todos y esta tarde José Luis Hervella insistía en que se mantenían en el acuerdo asambleario de septiembre, de no pactar con nadie: "no vamos a entrar en especulaciones" comentaba el edil, mientras reconocía que "hoy he tenido el móvil echando humo".
En Güímar, más lejos
En Güímar se da otro pacto antinatura (CC-PSOE-USP) pero aunque el PP exija a CC que le ceda la Alcaldía a Luisi Castro o a otra edil del PP (Socorro González) se presume casi imposible que los nacionalistas desbanquen a su alcalde Gustavo Pérez. Además, sabiendo las rencillas personales en las que se mueve la política en Güímar, este municipio quedó fuera del minipacto en cascada CC-PP (Gobierno, Cabildo, Santa Cruz y Granadilla).
"Lo de Granadilla nada tiene que ver con Güímar, porque quedó fuera del pacto CC-PP a nivel regional, mientras que Granadilla, sí", manifestó hoy Carmen Luis Castro, exalcaldesa del PP y la más votada en mayo de 2023 (9 ediles a dos de la mayoría).
"Aquí -continuó- lo que se puede dar es que se rompa el pacto de Gobierno entre CC y PSOE y entonces abría que hablar", relató Castro.
En Güímar es alcalde el nacionalista Gustavo Pérez, sin reparto de Alcaldía con el socialista Airam Puerta como en el anterior mandado, pese a que CC y PSOE obtuvieron el mismo número de ediles (5) y necesitaron del apoyo de Unidas Sí Podemos para obtener la mayoría de 11 concejales por 10 la oposición (9 del PP y uno de Nueva Canarias).