Buscar
10:48h. viernes, 24 de septiembre de 2021

"El derecho de los pueblos a la autodeterminación es irreversible"

Desde un territorio de un país como España, se ven los conflictos internacionales como el que tiene Marruecos con el Frente Polisario, como algo lejano (que no debería de ser así), pero desde Canarias el tema se vuelve más acuciante y cuidadoso. La forma en que tengamos que entender este conflicto, por la cercanía que tenemos de nuestras costas con las marroquíes, aparte que esta población que siempre hemos tenido con mucho beneplácito hacia los saharauis, y que desde la salida de España del Sahara han estado viviendo su población en gran mayoría en nuestras Islas. 

Handi Mansur _Fotor
Handi Mansur, delegado del Frente Polisario en Canarias

Handi Mansur es el Delegado del Frente Polisario en Canarias. Hombre muy conocido en este Archipiélago por su continuada lucha de la causa del Frente Polisario, tiene una visión enormemente nacionalista, sin querer abrazar ni izquierdas ni derechas, es solo su meta esa independencia que pide el pueblo del Sahara y que esa es la única lucha y reto que todos conocen la total recuperación de su territorio expoliado por Marruecos.

¿Por lo que se ve, se le acabó el tiempo a Marruecos, y tiene el Polisario una Guerra de Liberación Nacional con Marruecos?

Nosotros estamos en Guerra con Marruecos desde el año 1976. Luego hubo una intervención de las Naciones Unidas para llevar a cabo un plan de paz entre las dos partes, Marruecos y el Polisario, consistente en un Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental. Las Naciones Unidas despliegan su misión en el territorio al que le llaman "La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental", y para implementar un Referéndum el año 1992.

Cuando los funcionarios de las Naciones Unidas empezaron a hacer el censo electoral y cuando lo acaban, Marruecos al ver y al intentar convertir marroquíes en saharauis para poder ganar las Elecciones y ganar el Referéndum, y al no poder alcanzar esa meta, de convertir el cuerpo electoral en mantenerlo en mayoría, al ver que son los saharauis que son mayoría y con el derecho a votar partiendo de la base del censo español que había, Marruecos empezó a irse atrás, empezó a obstruir ese plan de paz.

Las Naciones Unidas, Marruecos y el Frente Polisario firmaron ese acuerdo, así que cuando todo estaba preparado Marruecos como le he dicho obstruyo el acuerdo a hacer un Referéndum, y empezó a adelantar en el tiempo y alargar todo lo que pudo todo esto, y convertir esa paz en donde Marruecos ocupa la mayor parte del Sahara y explotar las riquezas. Estas promesas nunca ha llegado ni llegarán, así Marruecos se encuentra muy cómodo, ocupando el Sahara y reprimiendo a la población violando todos los derechos del pueblo saharaui bajo el paraguas de la paz, esta situación está contemplada en el tiempo gracias a una postura firme en el Consejo de Seguridad por parte de Francia que era el protector declarado de Marruecos. Ahora, por mucho que  el Gobierno Francés, ex colonos de Marruecos y el último coletazo del Presidente Trump, reconociendo el derecho de Marruecos sobre el Sahara Occidental, son las Naciones Unidas las que tienen la última palabra en  este conflicto que tenemos con Marruecos


¿En su opinión se debe de implicar el Gobierno de España en el Referéndum del Sahara?

España está implicada, pero no quiere hacerlo, la ley le obliga a implicarse, ¿por qué?, porque España es una potencia que ha estado un Siglo ocupando el Sahara igual que otras potencias europeas han estado en África. Pero España salió del Sahara sin descolonizar al pueblo saharaui, y abandonó la suerte de Dios este pueblo después de prometer tantos años que iban a estar con nosotros hasta convertir el Sahara en un Estado libre.

España se retira el 26 de febrero de 1976, y nos deja ante una invasión respaldada por las fuerzas tripartitas de Madrid que firman España, Marruecos y Mauritania, dividiendo el Sahara como un pastel y abandonando su colonia. España es la que tiene la responsabilidad y aún la tiene en descolonizar, porque el Sahara no fue descolonizado, fue vendido a Marruecos, por lo tanto el estado actual de Sahara Occidental es un territorio no autónomo que está en la Asamblea General 4ª comisión de descolonización, por lo tanto administradora es España, no es Marruecos, estos son una potencia ocupante por la fuerza militarmente. Nadie en este mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara, salvo ahora con la última ocurrencia de Donald Trump, es España la que se le reconoce como potencia administradora.

¿Y sin embargo las tropas marroquíes siguen en "Guerguerat". Qué dice la ONU sobre esta salida negociada?

Ustedes saben que después del plan de paz, que duró 30 años sin lograr sus objetivos que era realizar el Referéndum, Marruecos empieza a exportar riquezas del Sahara a todo el mundo. Abrió una brecha ilegal que no figuraban en el plan de paz, que no estaba contemplada cuando se hizo el acuerdo con Marruecos, Polisario y las Naciones Unidas,  Marruecos la abrió unilateralmente para expoliar y exportar las riquezas saharauis hacia África con la excusa que era mercancía marroquí. Esa brecha como es ilegal, Marruecos no tiene derecho a abrirlas, pero tuvo complicidad en la ONU al no parar y denunciar por ser ilegales, nuestra población civil se presenta en el lugar para cerrarlas, con una manifestación voluntaria y pacífica. Tres semanas después cuando se paró el paso de esas caravanas de exportación de riquezas marroquíes a África.

Marruecos rompe el alto al fuego, enviando a su ejército hacia nuestra población civil que estaba en Guerguerat manifestándose pacíficamente. El ejército saharaui que estaba en la zona, tuvo que evacuar a la población civil para salvarla de esta agresión, Marruecos entonces abrió una nueva brecha fuera del muro, y amedrentando de nuevo al pueblo saharaui y nosotros ya lo hemos dicho muchas veces, sí Marruecos toca a nuestra población civil, que se manifiesta pacíficamente en presencia de las Naciones Unidas será el fin del alto al fuego, por eso el día 13 de noviembre se desencadenó de nuevo la guerra como consecuencia de una violación y de una agresión marroquí que fue quien rompió el alto al fuego.

¿ Están derrumbando lo que se llama "El muro de la Vergüenza" Marruecos para que los marroquíes entren sus tropas por esos trozos de muro que ellos abren?

Por ese muro salen, cuando el acuerdo militar número uno dice que deben de quedarse la partes cada una en su territorio. Hay una franja de seguridad infranqueable entre las dos partes. Al entraren esta franja ya representa una violación del alto al fuego. Marruecos sacó sus fuerzas para abrir una carretera hacia Mauritania que tampoco estaba contemplada en el plan, salieron fuera del muro para poner otro muro nuevo y proteger ese paso de la mercancía marroquí hacia África a través de Mauritania, esto provoco claramente una violación del alto al fuego. 

Nosotros hemos respondido con armas y hoy estamos hostigando a todas las bases marroquíes a lo largo de ese muro que son 2.700 kilómetros y más de diez mil minas, aparte estamos con un bombardeo diario desde el punto más al Norte de la frontera con Argelia hasta el punto del Sur que es la brecha de Guerguerat.

¿Puede España y su Gobierno Democrático-Progresista rectificar el error histórico que se hizo con el Sahara?

Yo creo que sí, debería de hacerse como lo ha hecho Portugal y otras potencias en el mundo con sus colonias en África. La postura de España vemos que su política exterior depende mucho de Marruecos, no quiere enfadar y busca el bienestar de Marruecos, porque vemos que los marroquíes se enfadan cuando alguien del Gobierno español hacen alguna referencia a nuestro problema, como hace unos días las hizo el vicepresidente Pablo Iglesias sobre nuestra situación, y Marruecos se enfadó con España por lo que dijo Iglesias, por declarar que el Gobierno español debe de apoyar las resoluciones de las Naciones Unidas, ahora parece que no puede opinar España porque enoja a Marruecos.

Creemos que España debería de plantarle cara a Marruecos y hablar de unas relaciones no condicionadas y obligar a Marruecos que no haga esa política de chantaje con los inmigrantes, el terrorismo con el hachís y con todo lo que Marruecos está haciendo sobre España.