');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:06h.

Educación destina el 75 por ciento del presupuesto para obras RAM a tareas de mantenimiento de los centros escolares

De los más de 19 millones de euros que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canaria ha destinado a obras de Reparación, Ampliación y Mejora (RAM) en lo que va de Legislatura, tres de cada cuatro euros se han destinado a impermeabilizaciones, dotación de baños, reparaciones e instalaciones eléctricas, reparación de muros  fachadas, arreglos de pavimento, instalación de rampas, etcétera.

 

SOLEDAD MONZÓN 01
El departamento autonómico ha destinado un 19 por ciento de estas partidas a obras para escolarización del alumnado y un 5 por ciento a zonas de sombra y techados de canchas

La titular del departamento, Soledad Monzón, explicó en comisión parlamentaria cómo se trabaja en colaboración con los centros educativos y cómo “son las propias comunidades educativas y direcciones de los centros las que nos piden que prioricemos estas obras fruto de la falta de mantenimiento, antes que las zonas de sombra u otras instalaciones, que también demandan”.

Así, la Consejería ha destinado un 75% de su presupuesto para obras RAM a este tipo de  actuaciones. Del resto de fondos, un diecinueve por ciento se ha destinado a mejorar la escolarización del alumnado, con la construcción de nuevas aulas, la habilitación de talleres de Formación Profesional y otras actuaciones, encaminadas a descongestionar aquellos centros con mayor concentración de alumnado y matrícula sobrevenida durante varios cursos. Estas actuaciones se suman además a las obras nuevas o grandes ampliaciones que están actualmente en desarrollo, con partidas nominadas en los presupuestos autonómicos y que son 21 en este ejercicio 2018.

Una vez cubiertas las necesidades más urgentes en estos aspectos, los de seguridad, salubridad, accesibilidad y escolarización, el departamento autonómico pudo dedicar casi la totalidad del resto de las partidas anuales de cada ejercicio a dotar a los centros de zonas de sombra o techado de canchas. En lo que va de Legislatura se han ejecutado o están en pleno proceso de instalación 38 zonas de sombra o cubiertas de cancha en toda Canarias y se han presupuestado otras 16, que se prevé instalar a lo largo de 2018 a medida que exista disponibilidad presupuestaria.

La consejera autonómica de Educación, Soledad Monzón, detalló hoy en comisión parlamentaria que para la distribución de estas partidas, se trabaja de acuerdo a las previsiones de coordinación presentadas a la Comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios el 19 de febrero de 2016, en la que se explicó toda esta distribución de prioridades a acometer.