');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Nueva Canarias contempla el uso del Puerto de Granadilla como complemento al de Los Cristianos

El sábor o ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) adoptará mañana sábado un acuerdo sobre la solución a la congestión del tráfico, principalmente terrestre, del puerto de Los Cristianos, en Arona; agravado en la última década.

PUERTO DE GRANADILLA-54_Fotor
Tenerife expondrá un informe que plantea una alternativa a Fonsalía con la reprogramación de las actuales infraestructuras de Granadilla y Los Cristianos

La resolución se adoptará en base al análisis y debate de un elaborado informe de la organización de Tenerife, realizado por el coordinador y la integrante de la dirección insular, Valentín Correa y Carmen Nieves Gaspar, respectivamente. Un trabajo que plantea una alternativa al macroproyecto de Fonsalía basada en la reprogramación de las actuales infraestructuras portuarias de Los Cristianos, complementada con Granadilla. Los canaristas progresistas defienden que un comité de expertos haga un estudio sobre el transporte marítimo de la zona y la viabilidad de la combinación de los puertos existentes. 

El presidente de NC, Román Rodríguez, a petición de la insular, ha elevado el debate y decisión final sobre las soluciones a los problemas de movilidad de Los Cristianos a la primera reunión de la dirección nacional, recién iniciado el nuevo curso político. El sábor abordará el planteamiento hecho público por NC de Tenerife el pasado mes de agosto., momento en el que expresó su rechazo a la construcción de un puerto en Fonsalía al considerar que no es la solución para el colapso del puerto aronero y por razones medioambientales, económicas y de tiempo. 

Carmen Nieves Gáspar y Valentín Correa explicarán un detallado informe recopilatorio sobre los antecedentes de un problema que se ha agravado durante la última década sin que las administraciones públicas correspondientes abordarán los obstáculos a la movilidad, principalmente terrestre, de personas y mercancías.

El citado trabajo contiene otros apartados que exponen los elementos críticos del proyecto del puerto de Fonsalía, la actividad parlamentaria y política desarrollada al respecto así como diversos anexos con un análisis medioambiental y sobre dos figuras de protección medioambiental, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona Especial de Conservación (ZEC); una evolución fotográfica del puerto de Los Cristianos y un histórico sobre las infraestructuras portuarias de Granadilla. 

Nueva Canarias de Tenerife remata este informe con unas propuestas alternativas al considerar que la solución a la congestión de Los Cristianos no es Fonsalía ni el macroproyecto ideado sino la reprogramación de las infraestructuras existentes, combinado con Granadilla.

Con los “informes y estudios que ahora tenemos, con el cambio de paradigma” que supone la  pandemia del coronavirus y la apuesta “decida” por la transición ecológica, según este trabajo, construir en Fonsalía sería un “grave error”.  

Para NC de Tenerife, es preciso que se busquen soluciones en la entrada y salida de Los Cristianos mediante la reorganización del tráfico marítimo y terrestre, la mejora de los horarios de las navieras y de la accesibilidad por carretera al puerto en base a dos propuestas. Por un lado, hacer subterránea la avenida Chayofita, de manera que el tráfico rodado circule hasta la autopista TF-1, a la altura de El Mojón. La segunda, por medio de túneles, plataformas o nuevos trazados de calles, entre otras medidas.

Nueva Canarias contempla además las “posibilidades” de Granadilla, como un complemento al puerto de la localidad costera de Arona. La organización entiende que, “en la actualidad, se encuentra infrautilizado y no sería incompatible con las actividades que pudieran establecerse en el futuro”.