');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 14:00h.

España concede la nacionalidad a seis opositores venezolanos

El Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a seis personas en las que concurren razones extraordinarias, justificadas y urgentes. Sáenz de Santamaría ha argumentado que "sus vidas personales y familiares se han visto sumamente afectadas por la persecución política y judicial de la que están siendo víctimas en Venezuela".

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros

Se trata de la hermana y el cuñado del político opositor Leopoldo López, Diana Cristina López Mendoza y su marido Herman José Sifones Tovar y del empresario Luis Carlos Serra Carmona, su esposa y sus dos hijos.

Con esta decisión, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, "además de un ejercicio de responsabilidad, España manifiesta nuevamente, junto con el sentir de una inmensa mayoría de españoles, su solidaridad a quienes sufren persecución política y su total apoyo a los valores que expresan el Estado de derecho y las sociedades libres: la democracia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, el amparo de la ley y la justicia".

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado 11 de diciembre ya aprobó la concesión de la nacionalidad española a los padres del "preso político" Leopoldo López. En cuanto a Luis Carlos Serra, ha apuntado que sus padres nacieron en España y es el presidente del Comité Editorial del diario venezolano 'El Nacional', "medio cuyas investigaciones periodísticas relacionadas con el régimen bolivariano le han convertido en uno de los veintidós ciudadanos que han sido demandados ante la justicia venezolana".