');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:09h.

El Estado y Canarias acuerdan la firma del protocolo de obras hidráulicas

El Estado y Canarias han acordado hoy que la firma del protocolo marco de obras hidráulicas para el Archipiélago, tendrá lugar en septiembre y la del primer convenio plurianual para cuatro años enmarcado en dicho protocolo se producirá antes de que finalice el año, previsiblemente en los meses de octubre y noviembre. 

NARVAY-7_Fotor
El protocolo marco supone una inversión de 915 millones de euros para el desarrollo de un total de 285 obras de saneamiento, depuración y desalación en un periodo de 12 años

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, al término de la reunión mantenida esta tarde en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El protocolo supondrá para el Archipiélago canario unos 915 millones de euros para el desarrollo de un total de 285 obras de saneamiento, depuración y desalación en las siete islas que recoge las necesidades de Canarias en materia de aguas consensuadas con los cabildos insulares y fruto de un trabajo conjunto que se viene desarrollando desde 2015, y que resultan necesarias para implementar el Ciclo Integral del Agua en Canarias. Éste aglutina tres convenios consecutivos de cuatro años de duración cada uno de ellos, de forma que éste se ejecutaría durante un total de 12 años, hasta el 2029. Éste se negoció con el anterior ejecutivo español y se estableció el presente mes de julio para la firma del primero de los convenios. 

El miembro del Ejecutivo canario ha calificado el encuentro de “muy fructífero y productivo ya que ha permitido aclarar dos puntos muy importantes para Canarias” y ha explicado que también se rubricará antes de que concluya el año, previsiblemente en el mes de septiembre, el denominado “convenio chico” que supone 10 millones de euros extra y que recoge actuaciones de interés regional, principalmente en saneamiento en los distintos municipios del Archipiélago.

Asimismo Quintero valoró “el compromiso del nuevo Gobierno de España de cumplir con la agenda canaria, entre cuyos aspectos destaca la planificación hidrológica y las obras de aguas de interés general” y recordó que el último convenio Canarias-Estado en materia de Aguas fue firmado en 2008 “por lo que existía un desfase importante en este ámbito”. 

El Gobierno de Canarias se compromete a colaborar con la puesta a disposición de los terrenos necesarios para el desarrollo de cada actuación de las contempladas en el protocolo, con sus trámites urbanísticos y ambientales correspondientes.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno canario coinciden en dar prioridad a las actuaciones de depuración y saneamiento sin excluir el resto de acciones que comprenden el Ciclo Integral del Agua, esto es, desalación, almacenamiento y conducción.

En la actualidad se está ejecutando el vigente convenio de aguas y sólo quedan por concluir dos obras, por un importe de 14 millones de euros, la depuradora de Adeje-Arona, en Tenerife, y la Balsa de Vicario, en La Palma. En relación a estas obras el consejero explicó que “el Ministerio ha aclarado que en ningún caso dicha cuantía se le restará a la asignada al nuevo convenio y que estas actuaciones se incluirán en el nuevo documento o coexistirán durante un tiempo ambos convenios, el actual, que data de 2008, y el nuevo que se firmará antes de fin de año”. Una comisión mixta Canarias-Estado estudiará esta cuestión a nivel técnico en los próximos meses. 

En la reunión estuvieron acompañados por el director general de Agua del Gobierno de España, Manuel Menéndez, el director del Ejecutivo canario, Juan Ramón Felipe, y el Jefe de área de la dirección general de Aguas, Enrique Martín.