');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 20:03h.

El eurodiputado Gabriel Mato asegura que “algo ha fallado” en la supervisión de Europa ante la crisis del Banco Popular

Bruselas, 19 de junio. “Algo ha fallado en el mecanismo de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) ante la crisis del Popular”, asegura el eurodiputado del PP Gabriel Mato, ”porque hace menos de un año la entidad pasó todos los test y no se detectó problema de solvencia alguno”. 

 

GABRIEL mato pleno Bruselas_113_Fotor
Gabriel Mato durante el Pleno del Parlamento Europeo

Así lo ha afirmado Gabriel Mato durante la audiencia pública celebrada en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, con la presidenta del Consejo del Mecanismo Único de Supervisión del BCE, Danièle Nouy. 

Mientras que Nouy ha aseverado que la operación había sido un éxito porque se volvió a abrir el banco al día siguiente sin aportar dinero público, Gabriel Mato ha afirmado “que, en todo caso, es un éxito del mecanismo de resolución y una prueba de la fortaleza de la economía española”. 

“Tendrá usted que reconocer que algo ha fallado -ha señalado Mato dirigiéndose a la representante del BCE- porque, si los test dijeron hace unos meses que el Banco Popular es capaz de afrontar con éxito un escenario adverso, debemos plantearnos ahora si no hubo un error en esas pruebas”. 

Gabriel Mato ha solicitado a Danièle Nouy que explique si el problema ha sido que “los supervisores no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a una situación como ésta o, sí las tienen, no las han aplicado bien”. 

“Afortunadamente, este banco no ha cerrado y todos nos alegramos de ello; pero no por el éxito de la supervisión, sino por la fortaleza de la economía española”, ha finalizado el eurodiputado canario.