');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

“El exceso de burocracia al que Educación somete al profesorado es un lastre para la docencia”

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, lamenta el exceso de burocracia al que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias somete al profesorado en las islas y advierte de las consecuencias que esto está acarreando en el proceso de enseñanza- aprendizaje. “Este papeleo constante e inútil se está convirtiendo en un lastre para la docencia”, afirma.

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE Canarias
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE Canarias

El PSOE canario ha trasladado este asunto al Parlamento en distintas ocasiones sin que hasta la fecha se haya visto voluntad alguna del Ejecutivo de CC de aplicar medidas encaminadas a normalizar la situación. En este sentido, la portavoz de Educación del PSOE en la Cámara, Ana González, recuerda que la propia Ley Canaria de Educación de 2014 establece entre los objetivos de la educación agilizar la gestión revisando, mejorando y minimizando los procedimientos administrativos.
 
Asimismo, el Consejo Escolar de Canarias publicó el pasado año una serie de propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos. “Exigimos que se simplifiquen las tareas, muchas de las cuales deben realizar por duplicado ante la falta de organización de la Consejería”, señala la diputada, y explica que las y los docentes ocupan una gran parte de su tiempo a papeleo, “un papeleo que en la mayor parte de los casos poco o nada repercute en la calidad de la enseñanza”.
 
González hace hincapié en que, finalmente, es el alumnado el que “paga las consecuencias de un caótico sistema consecuencia de un exceso de burocracia estéril que, por otra parte, conduce a la frustración del profesorado y también le provoca estrés, condicionando así la labor que desarrolla”.
 
Claro ejemplo de la duplicidad de tareas que el profesorado se ve obligado a hacer se encuentra en la copia de información del alumnado y actas cuando esa misma tarea ya la han realizado mediante el programa informático Pincel Ekade. “Además se genera un gasto económico importante, un despilfarro evitable porque ya ese mismo trabajo se ha hecho con esa herramienta web”.
 
González subraya que parte del origen del problema está en la inestabilidad normativa que en materia de educación ha caracterizado a la labor docente en España, “pero también es cierto que la administración canaria poco o nada ha hecho durante décadas por facilitar la gestión administrativa que las y los docentes se ven obligados a realizar”.
 
La diputada del PSOE lamenta que este “desastre” se produzca al mismo tiempo en que se reducen las plantillas, aumentan las horas lectivas y crecen las ratios de alumnos por docente. “Esa realidad tan evidente que sufre a diario la comunidad educativa no parece verla el Gobierno canario”, lamenta.
 
Ángel Víctor Torres llevará, en su programa electoral para la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones de mayo, el compromiso del PSOE por prestar atención prioritaria desde las administraciones al profesorado. Se trata, explica, de tomar conciencia de la complejidad de la labor que las y los docentes del archipiélago desarrollan a diario, “de tal forma que es obligación de la Consejería facilitar esas tareas en lugar de hacerlas aún más complejas”.