');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

Favorecer viviendas disponibles para los trabajadores de Tenerife, uno de los objetivos del Foro por el Progreso

Las dificultades que encuentran muchos trabajadores a la hora de encontrar vivienda cerca de sus puestos de trabajo ha sido uno de los temas tratados en el último encuentro del Foro por el Progreso de Tenerife, asociación creada recientemente por un grupo de empresarios para impulsar el potencial de crecimiento que tiene Tenerife en el conjunto del Archipiélago. 

Junta directiva Foro Progreso Tenerife
El sector empresarial de Tenerife se une para favorecer el crecimiento de la Isla y reducir los desequilibrios

En el citado encuentro, que contó con la asistencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Dominguez, se procedió al nombramiento de los miembros de la junta directiva que estará presidida por Jesús Francisco Gómez.  

La disponibilidad de vivienda a precios asequibles es sin duda uno de los asuntos prioritarios. Un problema que en Tenerife se agrava si tenemos en cuenta nuestra presión demográfica con un aumento de población en el último año de 13.000 habitantes que nos llevan a un incremento poblacional del 33 por ciento desde el año 2000, además de otros usos no residenciales que se ven agravados por la falta de nueva oferta y disponibilidad de suelo finalista.

Foro Progreso Tenerife FPc(1)

El vicepresidente Manuel Domínguez asistió a la reunión en la que se dio a conocer la nueva junta directiva presidida por Jesús Francisco Gómez  

Ante esta situación el Foro se ha marcado entre los principales desafíos acelerar la puesta en servicio de viviendas no finalizadas, facilitar la gestión urbanística de suelos programados, analizar la normativa para vivienda vacacional, además de analizar asuntos como la morosidad o la ocupación ilegal y construcción de viviendas en alquiler asequible. Para ello el Foro ha organizado un grupo de trabajo que se centrará en abordar la situación con expertos que facilitarán conclusiones efectivas. 

Sobre este asunto, Manuel Domínguez habló en el encuentro sobre la nueva ley de vivienda vacacional y cómo puede mejorar la actual situación, además de avanzar en otras medidas que tienen que ver con la puesta a disposición del sector empresarial de suelo público para la construcción de viviendas que ayuden a paliar este problema. Otro de los asuntos prioritarios para el Foro y que también citó Domínguez en el encuentro tiene que ver con las dificultades que tienen las empresas para contratar personal cualificado en determinadas ramas. Para ello se han marcado otros objetivos tendentes a la adaptación de la oferta formativa a la de empleo anual, una mayor responsabilidad del sector productivo en la formación dual, incremento de la productividad como vía para el aumento de la relación salarios/rentas mínimas, desarrollo de una mayor diversificación económica sectorial, mejora de la movilidad geográfica laboral así como el papel que juegan las Universidades en todo este proceso. Para este y todos los asuntos que aborde la asociación se promoverá el análisis y el debate en colaboración con otros actores económicos y sociales y también con la administración en los temas que se consideren esenciales para reducir los desequilibrios económicos y sociales que lastran nuestro desarrollo. 

En cuanto al organigrama, junto al presidente, la junta directiva estará conformada por
Carmen Garcia (vicepresidenta responsable de Talento y condiciones de vida),
Antonio Armas (vicepresidente en materia de Infraestructuras), Enrique Alfonso (vicepresidente de Innovación) y Arturo Escuder (Tesorero).