');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:54h.

FEPECO elogia la política de vivienda del Gobierno de Canarias en Tenerife

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, pone en valor la ejecución activa del Plan de Vivienda en Tenerife, que va a un ritmo acelerado, cumpliendo con los objetivos propuestos en tiempo y forma. Agradece, especialmente, al Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, su implicación personal, para que su cumplimiento sea real, seguro y oportuno.

Sebastián Franquis, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO
Sebastián Franquis, Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO

Lo demuestra el hecho de que, en el primer año y medio de actuaciones, se han rehabilitado ya casi 5.000 viviendas, tanto públicas, como privadas, en la Isla. Además, con fondos de los ayuntamientos, de la propia Consejería, sumando los europeos, Tenerife contará con 75 millones de euros, para la construcción de casi 300 viviendas y la rehabilitación de otras 1.000.

Es la mejor respuesta, como servicio público, que se hace desde el Ejecutivo Autonómico, a la acuciante demanda a una de las principales necesidades primarias de cualquier persona o núcleo familiar. También se está cumpliendo objetivamente, con lo mandatado por la Unión Europea, para incorporar la reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento del parque edificatorio, como uno de los pilares de la descarbonización, a través de la incorporación de la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la digitalización en las viviendas. 

El presidente de la Patronal insiste que la vivienda es un derecho, reconocido en nuestra Constitución, que en su artículo 47 dice textualmente: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”, pero hay que dar cumplimiento efectivo a este mandato, porque llevamos muchos años de atraso en la construcción de vivienda pública nueva y sobre todo, de una reforma integral de los espacios públicos, con un parque tremendamente envejecido, que requiere una renovación, que propicie la modernización de  los inmuebles, casas, viviendas, bloques, fincas y edificaciones en general, sobre todo, buscando la seguridad de los ciudadanos, una mayor calidad de vida y un mejor bienestar social.

Por último, destacar, la valentía de la Consejería de Obras Públicas,  Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias, por apostar fuertemente por la colaboración público-privada, como la formula imprescindible de cualquier política de vivienda, que quiera ser emprendida y concluida con éxito y eso es precisamente la base estructural que está permitiendo un funcionando a la perfección del Plan de Viviendas de Canarias.