Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

Fernando Clavijo se convierte en presidente de Canarias

El Parlamento de Canarias ha dado este miércoles 12 de julio de 2023 su confianza, por mayoría absoluta, para que Fernando Clavijo Batlle se convierta en presidente del Gobierno de Canarias. El candidato nacionalista recibió 38 votos favorables de los diputados de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI). 

Clavijo Torres 11768(1)
El presidente saliente Ángel Víctor Torres, saluda a Fernando Clavijo, convertido en presidente del Gobierno de Canarias por segunda vez.

Los 32 diputados y diputadas de PSOE, Nueva Canarias-Bloque Canarista y Vox votaron en contra. La segunda jornada del debate de investidura comenzó a las 9:30 horas con la intervención del portavoz de AHI, Raúl Acosta. Posteriormente tomaron la palabra Casimiro Curbelo (ASG), Manuel Domínguez (PP) y José Miguel Barragán (CC), quienes mostraron su apoyo al candidato Fernando Clavijo, propuesto el pasado 29 de junio por la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, deseó suerte a Fernando Clavijo en su nueva etapa al frente del Gobierno regional y “la mejor gobernanza para Canarias”. Tras la sesión, destacó que “estamos ante el comienzo de un tiempo nuevo en el Archipiélago en el que se enfrentarán los retos y necesidades de las 8 islas de una manera diferente.

Arranca una etapa con una mayoría fortalecida por el acuerdo, la pluralidad, la moderación y la defensa de los intereses generales de esta tierra”. Astrid Pérez valoró el correcto desarrollo en las dos jornadas de este debate de investidura de la XI Legislatura y “el respeto mostrado tanto al resto de representantes políticos como a esta institución, que encarna la voluntad democrática de los habitantes de Canarias.

Espero que esta primera muestra de diálogo, consenso y pluralidad sea el ejemplo a seguir en los próximos cuatro años en esta Cámara”. Nada más finalizar el pleno, la presidenta del Parlamento canario firmó el documento que, según lo dispuesto por el Reglamento del Parlamento de Canarias y el Estatuto de Autonomía, debe comunicar a S.M. el Rey Don Felipe VI la decisión de la Cámara para que se oficialice el nombramiento del nuevo presidente del Gobierno de Canarias.

Esta comunicación también se hará llegar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres. Tras la segunda jornada del debate, que comenzó el pasado martes 11 de julio, se convocó la Mesa para continuar con el trámite para que la investidura del candidato a la Presidencia de Canarias se pueda formalizar este viernes 14 de julio.

Fernando Clavijo Batlle

Fernando Clavijo Batlle, secretario general nacional de Coalición Canaria, nació en San Cristóbal de la Laguna. Tiene 51 años y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en la empresa privada, compaginando esta actividad con sus estudios. Fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna entre 2003 y 2007, año en el que fue nombrado alcalde de La Laguna, donde ostentó la Alcaldía hasta 2015. Tras las Elecciones Locales y Autonómicas de ese año fue investido Presidente de Canarias, cargo que ocupó en el periodo 2015-2019. En julio de 2019 fue designado senador por la Comunidad Autónoma de Canarias. Tras la disolución de las Cortes Generales, resultó elegido diputado regional de Coalición Canaria en las elecciones que se celebraron el pasado 28 de mayo.