');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 18:39h.

Creación de empleo y generación de riqueza son los objetivos de este plan a 10 años que se nutre de los fondos del IGTE

Fernando Clavijo insiste en que el Plan de Desarrollo permitirá definir el modelo económico de cada Isla

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este sábado que el objetivo del Plan de Desarrollo de Canarias es crear empleo y generar riqueza pero, sobre todo, es una oportunidad para definir el modelo económico y productivo de cada Isla. 

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle explica el IGTE a los alcaldes de La Palma y a Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma a 27 de Febrero de 2016. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle explica el IGTE a los alcaldes de La Palma y a Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma a 27 de Febrero de 2016. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

 El presidente realizó estas declaraciones durante el encuentro convocado por el Cabildo de La Palma con los máximos responsables de las instituciones de la Isla, entre ellos, el presidente de la Corporación insular,  Anselmo Pestana, y los alcaldes de los 14 municipios de la Isla, para dar a conocer las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Canarias (2016-2025) que se nutre de los fondos del extinto IGTE y que supondrá una inversión de aproximadamente 1.600 millones de euros en 10 años. 
El presidente del Gobierno, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero  de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega,  recordó al concluir la reunión de trabajo que el modelo económico y productivo será el que defina cada isla y fruto de un trabajo conjunto de ayuntamientos y cabildos. Por ello, recordó que este Plan de Desarrollo de Canarias primará aquellos proyectos que vengan avalados por varias administraciones. Así, señaló que “estamos poniendo los cimientos de una nueva forma de entender y gestionar lo público y, por ello, debemos cambiar la forma de pensar y olvidarnos del ‘cuanto toca’ y pensar en ‘cuánto se puede generar’”.
En este sentido, apuntó que “es necesario entender que este Plan de Desarrollo es una ‘inyección’ para nuestra economía; un acelerador que nos permitirá coger impulso en este cambio de ciclo económico y crecer más rápidamente en empleo y riqueza” y, para ello, “es necesario que las administraciones asuman que esto es un proyecto colectivo, que debe sustentarse en el diálogo constante entre administraciones e instituciones”. 
Por su parte, Anselmo Pestana explicó que el Cabildo de La Palma trabajará por el consenso con los ayuntamientos de la Isla para que los proyectos que se presenten tengan una “clara vocación insular y que hagan mejorar la economía de la Isla”. El presidente de La Palma dijo estar convencido de que la primera institución insular y las corporaciones locales sabrán estar a la altura de esta “gran oportunidad histórica para la Isla” impulsando proyectos que supongan una transformación económica necesaria para hacer de La Palma una Isla más próspera y con mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos.
El Plan de Desarrollo de Canarias 2016-2025 contará con al menos 1.600 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos englobados en tres líneas estratégicas de acción; Conocimiento e I+D+i; Inversión, que incluye infraestructuras de transporte, científicas y tecnológicas; mejora y rehabilitación de espacios públicos en espacios turísticos y todas aquellas que tengan capacidad para generar más gasto turístico y que mejoren la competitividad de la economía canaria; y un tercer eje de Políticas activas de empleo que recoge acciones que actúen como incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción; programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual; fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos y programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo e inversiones en proyectos tecnológicos que reviertan en una mejora del sector primario.
Durante el encuentro con los alcaldes, el presidente y los consejeros resolvieron dudas sobre el tipo de proyectos que se pueden presentar y aclararon que podrán presentar iniciativas los ayuntamientos, los cabildos, las consejerías autonómicas y las dos universidades. 
El presidente, en respuesta a las invitaciones realizadas por los cabildos, ha mantenido encuentros con las instituciones de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma y en la próxima semana mantendrá una reunión similar en Lanzarote.