');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 13:55h.

Gabriel Mato cifra en 13.300 millones de euros el apoyo de la UE a Canarias en los últimos siete años

El eurodiputado canario del Partido Popular Gabriel Mato ha cuantificado en 13.300 millones de euros el apoyo de la Unión Europea a Canarias en los último siete años, una cantidad que supone más del 30% de la cuantía destinada a España en ese periodo. Con este dato ha ilustrado la importancia del apoyo de las instituciones europeas al Archipiélago. 

20-09-23 Gabriel Mato portrait Bxl-44_Fotor
Gabriel Mato cifra en 13.300 millones de euros el apoyo de la UE a Canarias en los últimos siete años

El desarrollo y el avance de Canarias no puede entenderse sin Europa”, ha dicho Mato para justificar que todos sus esfuerzos de los últimos meses se estén centrando en la defensa del estatus de las Islas en el próximo marco financiero plurianual y, más concretamente, en referencia al POSEI.

El eurodiputado ha hecho estas declaraciones durante una conferencia incluida en el programa del curso La Unión Europea y sus instituciones vistas desde las RUP, organizado por la Dirección de Relaciones con la Unión Europea y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto a diversas de organizaciones de ámbito europeo de Canarias. 

Gabriel Mato ha recordado que el apoyo a Canarias se articula, fundamentalmente a través de los fondos estructurales. En detalle, las Islas han recibido durante este periodo 5.000 millones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); 1.900 millones del Fondo Social Europeo (FSE); 1.500 millones por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 300 millones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). 

A estas cantidades se suman los 4.600 millones del POSEI, fondos que han sido vitales para “garantizar la conservación de la actividad agroganadera” de Canarias. Por eso, “es fundamental que estas ayudas se mantengan, y no se reduzcan como ha propuesto la Comisión Europea de cara a las próximas perspectivas financieras”.

En relación al presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, Gabriel Mato aseguró que “la situación se torna muy compleja ante el Brexit y el impacto económico derivado de la actual crisis sanitaria, en la que la Unión Europea está traspasando todas las líneas económicas que parecían, hasta hace menos de un año, inamovibles”. 

Aun así, el eurodiputado confía en la solidaridad de los Estados miembros para afrontar los nuevos retos que deberá asumir la Unión Europea ante la actual coyuntura económica.