');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Gabriel Mato demanda a la UE que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas contemple las singularidades de Canarias

Bruselas, 15 de junio. El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, ha solicitado en la Eurocámara que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) se adapte a las singularidades de Canarias ya que, según ha explicado, “el archipiélago necesita todo el apoyo de la UE”. 

 

Gabriel Mato-2_Fotor
Gabriel Mato demanda a la UE que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas contemple las singularidades de Canarias

Según Gabriel Mato, “un ejemplo de la importancia que tiene este fondo en una economía como la de las islas es el proyecto de la metro guagua que, solo durante la fase de construcción, impulsará la creación de mil puestos de trabajo antes de que entre en funcionamiento en 2021”.

Ha recordado que “el EFSI es el elemento central del Plan de Inversiones de la Comisión Europea y su objetivo es promover el desarrollo económico y la competitividad de la UE a largo plazo”.  “Gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde hace dos años ha dado ya importantes frutos. Sin embargo, no debemos conformarnos”, ha dicho. 

Por eso, para Gabriel Mato “todas las iniciativas dirigidas a mejorar el impacto del Fondo, su transparencia y su complementariedad con otros instrumentos de financiación europeos son bienvenidas, pero lo importante es fortalecer su impacto sobre las pymes, que son el principal motor económico de la Unión”.

Entre las medidas para mejorarlo, ha insistido en que “es necesario que el BEI colabore activa y lealmente con los bancos nacionales de promoción y con los inversores privados”. 

Para finalizar, se ha mostrado confiado de que “se cumplan los objetivos marcados por la Comisión Europea y se logre movilizar los 500.000 millones de euros hasta 2020”.