Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 14:58h.

Gabriel Mato garantiza que el PP defenderá el incremento del POSEI dentro del próximo presupuesto europeo

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha asegurado que su formación política “defenderá que el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea contemple el mantenimiento de la ficha del POSEI y que, además, vaya un paso más allá para lograr incrementar la partida”. 

 

Mato europa PP
El eurodiputado anunció que está trabajando en una comunicación ante la Comisión Europea para defender las especificidades de las RUP y pedir que se contemplen circunstancias excepcionales, como la erupción de La Palma

Durante unas visita a las instalaciones de la Cooperativa La Prosperidad, en el municipio palmero de Tijarafe, el eurodiputado palmero recordó que el nuevo presupuesto europeo entrará en vigor a partir de 2027, pero que las negociaciones comenzarán años antes. “Es importante que los responsables públicos y los operadores del sector estemos alineados para garantizar que se recogen las necesidades y demandas de Canarias”. 

En esta línea, Gabriel Mato trasladó que está trabajando en una comunicación sobre las regiones ultraperiféricas (RUP) en la que pide a la Comisión que se refuerce el POSEI. Además, solicita que se aumenten las asignaciones financieras en circunstancias excepcionales, como las que afronta el sector agrícola de La Palma tras la erupción de Cumbre Vieja. 

La visita de Gabriel Mato se produce poco después de que la Cooperativa La Prosperidad celebre su 75 aniversario. “Su modelo de funcionamiento es un ejemplo de gestión moderna, eficiente y tecnológicamente avanzada, que ha sabido establecer alianzas para defender los intereses comerciales de los agricultores de Tijarafe”, explicó Mato, que aprovechó la visita para confirmar su compromiso con el sector agrario del archipiélago. 

El eurodiputado estuvo acompañado por el presidente de La Prosperidad, Víctor Rodríguez, que explicó la cartera de servicios que se presta desde la cooperativa para dar respuesta a los productores de plátano y aguacate de la zona. También estuvo presente la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tijarafe, Dácil Pérez

Desde la organización, hicieron hincapié en que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector en estos momentos es el uso controlado y sostenible de productos fitosanitarios que ayuden a hacer frente a las plagas que afectan a sus cultivos sin producir daño irreversible sobre el medio ambiente.

En este punto, el eurodiputado recordó  que la Estrategia ‘De la granja a la mesa’ limita mucho más el uso de productos fitosanitarios, por lo que en su comunicación a la Comisión Europea exige que se tengan en cuenta las características específicas de los climas tropicales y subtropicales de las regiones ultraperiféricas.

“Es conveniente, y así lo defenderé en mi comunicación,  que se incluya un capítulo separado para las regiones ultraperiféricas en sus evaluaciones de impacto de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad, de forma que se contemplen sus especificidades para no limitar su competitividad con otros mercados”, finalizó