');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Gabriel Mato (PP) insiste en que las importaciones agrícolas cumplan las mismas condiciones exigidas a los productos europeos

El eurodiputado del PP Gabriel Mato insistió esta semana en la necesidad de que “las importaciones agrícolas realizadas por la Unión Europea cumplan las mismas normas en materia medioambiental y de seguridad alimentaria exigidas a los productores europeos, para garantizar unas condiciones justas de competencia”.

 

Gabriel-Mato_Fotor
Gabriel Mato junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet

El eurodiputado canario hizo esas declaraciones en el marco de la XXV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile que se ha celebrado estos días en la capital chilena y que está centrada en el Proceso de Modernización del Acuerdo de Asociación entre ambas partes.

Gabriel Mato se lamentó de que “los productores europeos compiten en una situación de total desigualdad frente a sus homólogos de países terceros por los costes más elevados a los que deben de hacer frente al tener que respetar unas exigencias normativas muy elevadas impuestas por la UE, como las fuertes restricciones introducidas desde hace años al uso de sustancias pesticidas”

Por otra parte, durante su intervención en la reunión de la Comisión Mixta, Mato destacó que el Acuerdo de Asociación, que data de 2003, ha sido muy beneficioso para Europa y Chile, en particular en su aspecto comercial, ya que se ha duplicado el comercio bilateral de mercancías, generando inversiones y un aumento del comercio de servicios.

El diputado del Partido Popular señaló, no obstante, que son “necesarias mejoras ambiciosas en el acceso al mercado en todas las líneas arancelarias, eliminando los obstáculos innecesarios pero exceptuando aquellos productos agrícolas, manufacturados e industriales de carácter sensible a los que debe darse un trato diferenciado”.


También subrayó la importancia de establecer “disposiciones ambiciosas para la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de productos agroalimentarios”. 

Gabriel Mato aprovechó su intervención para destacar varios aspectos que considera clave para la modernización de este Acuerdo. El primero de ellos está relacionado directamente con la continuación de la lucha contra la evasión fiscal. Respecto a este punto, aseguró que “es necesario incluir disposiciones sobre buena gobernanza fiscal y normas de transparencia para luchar contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal”. 

Destacó igualmente la necesidad de que “todo acuerdo comercial garantice mejores prácticas coherentes, especialmente con respecto a la protección del consumidor en los servicios financieros, el etiquetado de productos y el comercio electrónico”.

“Tenemos que continuar siendo ambiciosos”, dijo Mato, porque “la UE es el tercer socio comercial más importante de Chile y por su parte Chile es uno de los países claves de Suramérica, dada su ejemplar transición a la democracia y el crecimiento de su economía, una de las que más rápido ha crecido en las últimas décadas en ese continente”. 

“Nos encontramos ante la oportunidad de que Chile y la UE sigan promoviendo elevados estándares y compromisos comunes en sus acuerdos comerciales, especialmente en los ámbitos de los derechos laborales, la protección medioambiental, los derechos del consumidor y el bienestar público”, añadió.

Antes de concluir su intervención, el eurodiputado popular hizo especial hincapié en la necesidad de que se permita el desembarco de capturas de pez espada de barcos españoles en los puertos chilenos. La prohibición total de desembarcos, transbordos y tránsito de buques que transportan esta especie capturada en alta mar, en vigor desde 1991, “no está justificada, ni científicamente ni por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y además es incluso discriminatoria”, concluyó Mato.