');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

Gesplan se incorpora al sistema de consultoría de Naciones Unidas

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, se incorpora al sistema de servicios de consultoría en  Organización de Naciones Unidas (ONU). 

 

Gesplan-Naciones Unidas(1)
El consejero delegado, Agoney Piñero, destaca que la empresa puede beneficiarse de los numerosos programas mundiales sobre desarrollo y atención a la emergencia que ofrece Naciones Unidas

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que la entidad pública se ha sumado, a través del consorcio Tenerife Licita, al programa de Formación y Consultoría Estratégica de Acceso al Mercado ONU. “Esta iniciativa ha permitido a la empresa acreditarse este año en el sistema de consultoría en Naciones Unidas, lo cual nos facilita poder acceder a los servicios de consultoría en materia ambiental y territorial que ofrece la ONU en numerosos programas mundiales sobre desarrollo y atención a la emergencia, entre otros ámbitos”, señaló.

Piñero recalcó que, el hecho de que “la empresa se pueda beneficiar de este tipo de programas permite a Gesplan aumentar sus conocimientos técnicos en beneficio de los proyectos y encomiendas que ejecuta para las administraciones públicas canarias, además de colaborar con el sector privado en posibles licitaciones internacionales”. 

Con el objetivo de avanzar en esta materia y en otros proyectos de colaboración, el consejero delegado, acompañado de varios técnicos de la empresa, se reunió estos días con personal de la plataforma Tenerife Licita. Durante el encuentro, pusieron sobre la mesa diferentes vías de cooperación con el fin de avanzar en la internacionalización de Gesplan y de otras empresas de las Islas. Cabe destacar que  Tenerife Licita es un consorcio público-privado, constituido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, que tiene por objetivo impulsar la participación de las empresas privadas y públicas en concursos internacionales de las instituciones multilaterales.

“Llevamos ya un tiempo trabajando de la mano de Tenerife Licita, lo que permite aunar esfuerzos y crear sinergias con el objetivo de, entre todos los agentes implicados, apostar por la búsqueda de oportunidades en concursos internacionales, de tal manera que se pueda contribuir a la generación de economía y creación de puestos de trabajo”, recalcó. 

 

La empresa 

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas. 

En los últimos años, Gesplan ha promovido la colaboración y participación en proyectos de materias propias de la entidad en los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, como pueden ser Azores, Madeira, Marruecos, Senegal. Cabo Verde, entre otros. Para ello, se trabaja en coordinación con distintas administraciones y entidades, de tal manera que permita promover la exportación de la capacidad técnica interdisciplinar de la empresa, con asociaciones puntuales de diverso tipo, para optar a oportunidades en el mercado internacional