');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El Gobierno admite el déficit de policías y guardias civiles en Canarias

Los senadores socialistas canarios, Olivia Delgado y Julio Cruz, han exigido al Gobierno que refuerce la presencia de la Polícia Nacional y la Guardia Civil en Canarias y que se cubran las vacantes tras confirmar el propio Ejecutivo que las islas tienen un importante déficit de agentes.

 

Olivia y Ceuz
Delgado y Cruz exigen que se tomen medidas inmediatas y se cubran las vacantes

Ambos senadores han detallado que, según una respuesta del Gobierno a una pregunta de los socialistas, en Canarias el catálogo de activos de la Policía Nacional es de 4.375 mientras que los efectivos disponibles son 3.703, una carencia de 672 agentes. En lo relativo a la Guardia Civil, el catálogo de activos es 3.748 y los efectivos disponibles, 3.362. Es decir un déficit de 386 agentes. Además, por provincias, el déficit general de agentes en Las Palmas es de 512 y en Santa Cruz de Tenerife, de 546. En total, 1058 agentes menos.

Delgado y Cruz han explicado que “a finales del año 2016, los socialistas presentamos una moción en la que solicitábamos la actualización de los catálogos a la nueva realidad de Canarias y que se cubrieran las vacantes. La propuesta fue rechazada entonces por el Partido Popular y ahora los socialistas volveremos a defender una iniciativa en la Comisión de Interior que está pendiente de debatir porque consideramos “necesario y urgente” que el Gobierno programe un plan que garantice la cobertura de esas vacantes sin cubrir”. 

También han subrayado que “las condiciones de seguridad deben ser las mismas para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Además, en el caso de Canarias se dan situaciones particulares porque a los 2,1 millones de habitantes hay que sumar los 16 millones de turistas que nos visitaron el pasado año”. 

Por último, han indicado que “los datos de incremento de la delincuencia en zonas turísticas que arrojan los Indicadores de Criminalidad publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad correspondientes a Canarias deben hacer reflexionar al Gobierno, pues no parece una solución la respuesta que nos da por escrito haciendo alusión a la Oferta de Empleo Público en 2018 donde prevé la convocatoria de 5.095 plazas de nuevo ingreso para todo el Estado cuando sólo en Canarias el déficit es de 1.058 agentes”.