');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 21:12h.

El crédito servirá para llevar a cabo actuaciones prioritarias en servicios públicos, así como a devolver el 50% de la paga extra de los funcionarios

El Gobierno ampliará su presupuesto en 123 millones de euros a través de una ley de crédito extraordinario

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, han anunciado este lunes, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo canario iniciará el expediente de una Ley de Crédito Extraordinario que permitirá ampliar el presupuesto de la Comunidad Autónoma en 123 millones de euros. El proyecto normativo deberá ser aprobado por el Parlamento antes del verano.

RUEDA DE PRENSA CONSEJO DE GOBIERNO
RUEDA DE PRENSA CONSEJO DE GOBIERNO

Clavijo ha explicado que esos 123 millones de euros proceden, por un lado, del recálculo de la regla de gasto una vez liquidado el ejercicio 2015 en el que los ingresos superaron las previsiones iniciales y, por otro, de la ampliación el margen de déficit solicitado por el Gobierno de España a la Unión Europea.

Esos fondos, anunció el presidente, irán destinados a cumplir con un "acto de justicia" como es devolver a los funcionarios de la Comunidad Autónoma el 50 por ciento de la paga extra que se les retiró en 2012. Además, se llevarán a cabo "actuaciones prioritarias en servicios públicos esenciales" que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

También se habilitará una partida especial para inversión en obra pública. "Los canarios –explicó Clavijo- hemos cumplido a rajatabla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central y ese rigor presupuestario, esa seriedad en la gestión, es lo que nos permite contar ahora con esa inyección económica".

Esta situación diferencia a las islas claramente de otras comunidades autónomas que deben adoptar medidas de contención del gasto mediante retenciones de crédito en sus presupuestos de este año.

"La previsión para 2016 es que la economía canaria siga creciendo por encima de la media española", subrayó el presidente, por lo que la aprobación de esta Ley no supondrá en ningún caso que se sobrepasen los límites de endeudamiento y déficit establecidos.

Por último, el presidente recordó que Canarias cerró el primer trimestre de 2016 con un superávit del 0,13% de su PIB, un dato que vuelve a situar a la Comunidad Autónoma entre los territorios que mejor están ajustando sus cuentas en función de los criterios de estabilidad financiera. A esto hay que sumar que la mejora de la actividad económica se ha traducido en un incremento del 3,6% de la recaudación tributaria durante el primer trimestre de 2016.