Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 00:00h.

El Gobierno anticipa la activación del Plan de Emergencias forestales ante la sequía y el elevado riesgo de incendio

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, firmó hoy la declaración especial de prealerta del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por incendios forestales (INFOCA), ante el elevado riesgo que presentan los montes de las islas como consecuencia de la prolongada sequía y las elevadas temperaturas.


 
Cobsejo de Gobierno
Es la primera vez que se recurre a una declaración especial de prealerta del INFOCA para adelantar las medidas preventivas habituales del verano

La decisión se adopta siguiendo las recomendaciones del comité de expertos creado para dar respuesta a esta anómala situación de riesgo, un grupo de trabajo técnico integrado por especialistas en emergencias, climatología y extinción de incendios, como Federico Grillo, Montse Román, Miguel Ángel Martín, Vicky Palma y Pedro Martínez, quienes esta misma mañana informaron de sus primeras conclusiones al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. 

 

Es la primera vez que se recurre a una activación especial del INFOCA para adelantar las medidas preventivas que habitualmente se adoptan en la época de verano, y al mismo tiempo poner en marcha otras de nueva implantación, como el diseño de estrategias para una mejor coordinación de los recursos, la homogeneización de los equipos de extinción por capacidades, el desarrollo de un protocolo común de radiocomunicaciones, y medidas de autoprotección en las zonas de interfaz.

 

Según explican los expertos, las circunstancias climatológicas, meteorológicas y medioambientales hacen que el riesgo de probabilidad de incendio forestal sea inusualmente muy elevado en estos momentos del año, debido a la sequía meteorológica registrada en Canarias no sólo a lo largo de los últimos meses, sino acumulada en los últimos años, la más larga de la que se tienen registros desde 1961.

 

Esta sequía podría generar ahora mismo incendios con mucha capacidad de propagación, que requieren de una respuesta rápida, coordinada con todas las administraciones implicadas y suficientemente dimensionada. De ahí que el Gobierno de Canarias plantee también la necesidad de anticipar el posicionamiento en las islas de los medios aéreos de extinción del Estado.

 

Esta declaración de prealerta del INFOCA podrá cambiar hacia situaciones más restrictivas, en función de las condiciones atmosféricas y del análisis de riesgos de los órganos competentes en materia de Protección Civil del Gobierno de Canarias, en coordinación con los Cabildos Insulares afectados.

 

Según el balance climatológico presentado la pasada semana por la AEMET, Canarias ha sufrido el invierno más cálido y seco desde que hay registros, con un 28% de precipitaciones, con solo doce días sin calima, con récord de temperaturas máximas y sin una sola nevada en Izaña (Tenerife) por primera vez en los últimos cien años.

 

La situación de los montes es especialmente preocupante por la sequedad acumulada en el subsuelo en el sur de Gran Canaria, el suroeste de Tenerife e incluso en el macizo de Anaga, que nunca había registrado la actual carencia de humedad. También preocupa la situación en la vertiente oeste de La Palma y en la práctica totalidad de La Gomera y El Hierro.

 

Por el momento, la declaración especial de prealerta INFOCA se mantendrá activada de forma permanente, y el comité de expertos celebrará reuniones periódicas para analizar la evolución de la situación, y asesorar en la toma de decisiones al director del Plan de Emergencias, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.