');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 02:51h.

El Gobierno avanza en una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional ante amenazas emergentes

El Consejo de Seguridad Nacional, reunido en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, ha acordado el procedimiento para la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad Nacional que recoja los objetivos y las líneas de acción recogidas en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2017 con el consenso del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

CONSEJO DE SEGURIDAD _Fotor
El Consejo de Seguridad Nacional

​El nuevo documento tendrá como objetivo dar respuesta a las amenazas de seguridad emergentes en redes y sistemas de información y, en definitiva, adaptarse a las dinámicas de transformación de la seguridad global. Asimismo, la nueva Estrategia recogerá el mandato de la directiva europea relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad dentro de este mismo entorno en la Unión Europea.

El consejo ha acordado también el procedimiento para la elaboración de una Estrategia de Seguridad Aeroespacial, una iniciativa contemplada también en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 para hacer frente a las amenazas de diversa índole a las que están sometidos el espacio aéreo y ultraterrestre.

Flujos migratorios, terrorismo yihadista y misiones de paz en el exterior

El Consejo de Seguridad Nacional ha abordado otros asuntos como la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista o las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

La cuestión migratoria se mantiene como uno de los asuntos de mayor relieve en su dimensión europea y nacional. La respuesta ante los flujos migratorios irregulares, la lucha contra el tráfico de personas y la dispensa de una adecuada protección a los migrantes que precisan de protección internacional requieren de un esfuerzo constante y coordinado.

En el año 2018 se mantiene la tendencia creciente ya iniciada el año pasado en lo que se refiere a la llegada a España de migrantes de forma irregular. El total de llegadas hasta el día 1 de julio es de 17.320, un 82% más que en el mismo periodo de 2017.

La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 establece el terrorismo, fundamentalmente de carácter yihadista, como una de las principales amenazas de carácter global. Se trata de un fenómeno completo dada su rápida mutabilidad y capacidad de adaptación a nuevas circunstancias. Es de reseñar los trabajos en curso sobre la revisión de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización.

Otro de los temas tratados por el Consejo ha sido la actuación de las Fuerzas Armadas en las operaciones y misiones en el exterior. La participación de España en quince misiones internacionales, con más de dos mil setecientos efectivos desplegados, dan buena cuenta del compromiso de España con la paz y seguridad internacional.

El Consejo ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2017, que está formulado de acuerdo a los objetivos y las líneas de acción que recoge la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Esta estrategia, aprobada el 1 de diciembre de 2017, ha introducido tres nuevos ámbitos de actuación de la Seguridad Nacional, como son la seguridad del espacio Aéreo y ultraterrestre, la seguridad frente a pandemias, y la preservación del medio ambiente, fiel reflejo de los nuevos desafíos que se están pefilando en el panorama de la seguridad global.

El Informe Anual de Seguridad Nacional ha sido elaborado con la colaboración de todos los departamentos ministeriales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional

El Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, es el órgano al que corresponde asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en dieciséis ocasiones. Una de ellas, la reunión de 14 de noviembre de 2015, fue convocada con carácter extraordinario a iniciativa del presidente del Gobierno con motivo de los atentados terroristas de París. La de hoy es la primera de esta legislatura y la primera que preside S. M. el Rey desde 2015.