Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

El Gobierno de Canarias analiza el proceso de reconstrucción posteruptivo de Islandia

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha visitado recientemente la isla de Heimaey, en Islandia, para conocer el proceso de reconstrucción que se llevó a cabo en este territorio tras la erupción del volcán Eldfell, en el año 1973.

Islandia1
José Antonio Valbuena visitó la isla de Heimaey, donde se registró una erupción volcánica en 1973 y su proceso de recuperación fue un ejemplo para otros territorios similares

Esta actividad se enmarca en la misión comercial e institucional organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Consulado islandés en las Islas.

El consejero regional responsable de este Departamento, José Antonio Valbuena, mantuvo un encuentro de trabajo con la alcaldesa de esta localidad, Iris Robertsdóttir; el presidente de la Asamblea Municipal, Pall Magnusson; y la directora del Museo Eldheimar (dedicado a esta erupción), Katrin Johannsdóttir. 

Los dirigentes islandeses expusieron que el proceso de recuperación incluyó programas específicos de información continua a la población de la isla, que antes de la erupción rondaba los 5.000 habitantes. Además, aseguraron que durante todo el procedimiento nunca existió división política, tanto a nivel local como estatal.

Vestmannaeyjar es la única población de la isla de Heimaey, que a su vez es la única habitada de un archipiélago de 15 islas al sur de Islandia. La erupción del Eldfell se ha relacionado frecuentemente con la registrada hace casi un año en la isla de La Palma por ser un territorio insular y por su afección a la ciudadanía, las infraestructuras públicas y las viviendas locales.

Valbuena trasladó diferentes dudas a los representantes locales y les expuso el proceso de reconstrucción que se está llevando en la isla de La Palma desde el pasado año y el procedimiento de participación ciudadana que se ha desarrollado con la población para hacerla partícipe del plan de reordenación territorial en la zona de este proceso eruptivo. 

En la visita también estuvieron presentes el consejero autonómico de Sanidad, Blas Trujillo; el viceconsejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez; la directora general de Energía, Rosana Melián; y el Alto Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo.