Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

El Gobierno de Canarias apela a “no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores”

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, leyó este viernes la declaración institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que apela a “no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores”.

Violencia géneroACTO INSTITUCIONAL
Noemí Santana, durante el acto institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25N.

Santana presidió el acto institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25N en el que se considera “la educación como pilar del cambio” y lucha contra el “resurgir de la misoginia y el antifeminismo”

“La violencia de género en las mujeres mayores se nombra cuando nos conmueve y nos sorprende, el clamor social, cuando ya no hay vuelta atrás” leyó la consejera en la declaración en la que también se recuerda a las mujeres mayores de 80 años que han sido asesinadas en Canarias en estos dos últimos años. “Ellas ya no están, y lo más probable es que antes de ser asesinadas, sus maltratadores las sometieran durante décadas a múltiples violencias ante la inacción y la ceguera de su alrededor”.

La declaración expresa por último que «la erradicación de la violencia contra las mujeres es “un trabajo prioritario en este Gobierno feminista” e insiste en “la educación como pilar del cambio” y lucha para combatir el “resurgir de la misoginia y el antifeminismo en hombres que, de manera equivocada, se sienten amenazados por el avance de la igualdad”.

Durante el acto, la violinista Laura Seoane interpretó Giga de la Partita para violín n.º 2 de Bach y la actriz, Paloma Albaladejo, hizo  un monólogo en el que denunció cómo los estereotipos encasillan a las mujeres mayores en “ignorantes, cotillas y o bien brujas malas o abuelitas abnegadas”. También elogió a los premios Nobel de su barrio, mujeres luchadoras que nunca recibirán ese premio, pero bien “merecen felicidad, libertad y reconocimiento”.

“Premio de Literatura, María, que con la fantasía y creatividad de sus cuentos ha tenido prendidas de sus labios a tres generaciones. Premio de Economía, Yaya, que haciendo malabares con su pensión mantiene a hijos y nietos en paro o con trabajos precarios. Premio de Física a Pilar, que desde un Colegio Público ha despertado la curiosidad y la pasión por la ciencia en cientos de niñas. Premio de Medicina a Luisa, que durante la pandemia se jugó la salud y la vida en el hospital, renunciando a jubilarse ante la escasez de personal sanitario. Premio de la Paz, a Carmen, luchadora incansable desde su barrio, contra la dictadura y por la mejora de las condiciones de sus vecinos”.

“Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras” es el lema con el que este año el Gobierno, en alianza con los siete cabildos insulares, se posiciona con la generación de mujeres canarias mayores que viven, o han vivido gran parte de su vida violencias machistas.

 

 

DATOS VIOLENCIA DE GÉNERO  EN CANARIAS 25 N 2022

        
Desde el año 2003 en el que entró en vigor la Ley canaria 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género en Canarias, han sido asesinadas por este motivo 101 mujeres y 8 niños y niñas. 22 menores en orfandad desde el año 2013.

DATOS 112
      
El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112 ha registrado entre enero y octubre de este año, 12.501 llamadas de las que el 60% fueron de emergencia, lo que significa peligro inminente para la víctima, 21% de información y 19% de urgencia.

Los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) que el ICI mantiene en convenio con los cabildos insulares se activaron desde el 112, y hasta el 30 de octubre  de este año, en 1.583 ocasiones y tuvieron que dar acogida a 263 mujeres y 136 menores que no podían regresar a su hogar.

En estos dispositivos pueden estar acogidas hasta 96 horas, si no se resuelve su situación ya pasan a una casa de acogida donde pueden estar hasta 15 días y después a otro tipo de recursos  como casas de acogida primero y por último, pisos tutelados.

Las llamadas al 112 por violencia de género en estos primeros 10 meses del año, obligaron a movilizar 7.280 recursos policiales y 659 recursos sanitarios en las islas.

En el análisis mes a mes, el mayor volumen de llamadas se produjo en el mes de agosto (1.411) seguido del pasado mes de octubre (1.372). Los meses con mayor volumen de llamadas de emergencia fueron enero y agosto, coincidiendo con los periodos vacacionales.

El 42% de llamadas fueron realizas por la propia víctima, el 27% por alertantes accidentales, el 18% por instituciones y el 5% por familiares. El resto fueron realizadas por otros servicios.

En cuanto a la edad de las víctimas, 169 afectaban a menores de 18 años, 2.816 a mujeres de 18 a 35 años, 3.093 a mujeres de 35 a 55 años, 660 de 56 a 75 años y 91 de 76 a 97 años.


DENUNCIAS

Según los últimos datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), durante el segundo trimestre de este año se presentaron 2.376 denuncias por violencia de género, 4,2% más que mismo periodo del año pasado.

Se enjuiciaron a 649 hombres de los que el 91% fue condenado.

Las renuncias a declarar de las víctimas aumentaron un 30% respecto al mismo periodo de año anterior. En el caso de las extranjeras, las renuncias aumentaron un 96%.

La tasa de víctimas por VG cada 10.000 mujeres es del 21,5%. Canarias es la cuarta comunidad con la tasa más alta del Estado.

En los juzgados de menores se condenó con medidas a 10 chicos menores de 18 años (un 25% más que en el mismo periodo del año pasado).

Llamadas al 016

Durante el mes de septiembre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Canarias (516,5), seguida de Valencia (463,6) la Comunidad de Madrid (453,6). 

Otro dato: de las 497 llamadas efectuadas desde Canarias al 016 en el mes de septiembre, el 73% eran realizadas por la propia víctima, el 23% por familiares o personas allegadas, el resto eran otras personas sin relación previa con la víctima.

Respecto al mismo mes del año pasado han aumentado las llamadas realizadas desde Canarias en un 16%.

Servicio telefónico ATENPRO

Al finalizar el mes de septiembre, 993 mujeres residentes en Canarias estaban de alta en el servicio ATENPRO. Este dato supone 11% más que en septiembre de 2020.

Canarias es la tercera comunidad, después de la comunidad valenciana y de Asturias con la tasa más alta de usuarias de alta en ATENPRO (1.032).

La tasa media de usuarias activas en el Estado es 792.

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género ATENPRO ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que no convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato y participen en los programas de atención especializada. Para darse de alta deben acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento.


Dispositivos de protección instalados para cumplir medidas de alejamiento

A fecha de 30 de septiembre de 2021 había 115 dispositivos instalados, el año pasado había 85 lo que supone un incremento anual del 35%.

Casos activos en el sistema Viogen

A fecha de 30 de septiembre, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las fuerzas de seguridad mantienen activos 4.885 casos activos de víctimas de violencia de género en Canarias de las que 54 son menores de 18 años, 2 de alto riesgo y 91 son mayores de 65 años. 

Del total de casos activos, 1 es de riesgo extremo, 31 son de riesgo alto y 724 riesgo medio. VioGen integra toda la información necesaria para realizar seguimiento y protección a las víctimas.

Caso activo es aquel que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el trascurso del tiempo.