Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:37h.

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife dan un impulso para la mejora de los servicios en el Hospital del Sur

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ultimaron esta mañana (viernes 2 de diciembre de 2022) el convenio que permitirá ampliar y mejorar los servicios del Hospital del Sur en Tenerife, tras la cesión a la Comunidad Autónoma de Canarias por parte de la Administración insular de 20.000 metros cuadrados, superficie que se añade a la infraestructura actual, y de otros 8.000 ya existentes que serán reordenados, con lo que el complejo hospitalario del sur dispondrá de un total de 47.000 metros.

HOSPITAL SUR TENERIFE 962
El presidente de Canarias y el del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, subrayan que ambas administraciones han cumplido con una importante demanda de la ciudadanía y ahora se garantizan nuevas inversiones a partir de 2023

Este paso clave se produce después de que, en el Consejo de Gobierno de este jueves (1 de diciembre), se acordara transferir al Cabildo 2,28 millones de euros del plan plurianual firmado en 2019, el último abono. En la rueda de prensa celebrada hoy, Torres indicó que, con esa transferencia final al Cabildo a cuenta del Hospital del Sur, se refuerza la apuesta del Ejecutivo autonómico por esa infraestructura sanitaria y se completa el plan plurianual rubricado en julio de 2019, el que contemplaba 22 millones de euros. “El Gobierno de Canarias ha cumplido con la entrega de ese dinero y el Cabildo, también, con la cesión de seis parcelas y habrá una séptima que acogerá el futuro centro sociosanitario” de la Corporación insular, subrayó el presidente Torres.

La programación de pagos del convenio de 2019 obligaba al Ejecutivo regional a transferir a la Administración insular una serie de partidas que ya se han ingresado en su totalidad: 5 millones en 2019, 4,925 en 2020, otros 4,925 en 2021, esa misma cifra en 2022 y, para 2023, estos 2,28 millones, con lo que se completa la cifra global aprobada.

 

f01-221202-AVT-MARTIN(1)
f01-221202-AVT-MARTIN(1)

Torres resaltó hoy el hecho de que, en esta ocasión, se haya adelantado la aprobación de esos 2,28 millones, con lo que se da por cumplido el convenio de 2019 y es el paso previo a la aprobación de un nuevo convenio entre las dos administraciones citadas. Este nuevo convenio se firmará antes de que acabe este 2022 y clarifica las propiedades, parcelas y sus usos, así como las acciones de los dos gobiernos, con el fin de proceder a “una gran modificación y actuación en el Hospital del Sur tinerfeño y de poder licitar ya en 2023 la elaboración del proyecto técnico.

El titular del Gobierno de Canarias explicó que, para 2023, ya hay dinero para redactar los proyectos y se firmará una nueva adenda con un gasto plurianual de unos 40 millones de euros, con el objetivo lograr un hospital “puntero” con un complemento de 20.000 metros cuadrados a los espacios actuales y otros 8.000 metros reorganizados de los existentes ahora.

Torres: “Una vez firmado el convenio, esto es imparable”

“Una vez firmado el convenio, esto ya es imparable -remarcó Torres- y permitirá que se pueda contar con UCI para adultos y pediátrica, servicio de diálisis, hospital de día y una ampliación del área quirúrgica”. Torres confía en que las nuevas obras, ya dependientes del Gobierno, se puedan licitar en 2023 y puedan comenzar en 2024.

Según recalcó el jefe del Ejecutivo, en el primer semestre de 2022, este hospital ha registrado 3.121 operaciones quirúrgicas, lo que significa 740 más que en todo el año 2021, aparte de 49.307 urgencias y 92.000 consultas.

Además, respecto al Hospital del Norte de Tenerife, indicó que en este mandato se han incorporado servicios como la cirugía mayor ambulatoria, oftalmología y diversas mejoras en ginecología, tras una inversión de unos dos millones de euros.

Transmisión de unos 28.000 metros cuadrados del Cabildo a la Comunidad Autónoma

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que, “con la firma de este acuerdo, la Corporación cede al Gobierno unos 28.000 metros cuadrados para nuevas instalaciones sanitarias en el Hospital del Sur. Así, ambas administraciones cumplimos con una importante demanda de la ciudadanía y se garantizan nuevas inversiones en 2023”.

Martín destacó, además, la necesidad de seguir invirtiendo en el Hospital del Norte y recordó que, por parte del Cabildo, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Orotava para conseguir la autorización urbanística que permita la construcción de un nuevo centro sociosanitario para trasladar a las personas mayores que están en el Hospital de Norte y dejar libre una planta completa para ampliación de los servicios hospitalarios.

El presidente Torres se refirió también al modelo de sanidad por el que apuesta Canarias, “donde hemos contratado 7.000 sanitarios más y siempre que abrimos una nueva infraestructura, como este Hospital del Sur, la dotamos del personal necesario”.

Estabilización del personal sanitario

Asimismo, el presidente resaltó la importancia del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la mayoría de sindicatos en la mesa sectorial para estabilizar más de 12.146 puestos de trabajo en esa área, de los que 10.000 irán al concurso de méritos y el resto, al de concurso oposición singular, tal y como establece la ley estatal.

“Me alegro y felicito a los negociadores porque no es fácil cerrar un acuerdo para más de 12.000 personas. Este se une al de casi 4.000 personas que es competencia de Administraciones Públicas y seguimos trabajando para tratar de cerrar también el de los conservatorios, dependiente de Educación”.

Datos de paro a la baja en Canarias, en noviembre pasado

Sobre los datos de paro del mes de noviembre pasado, destacó que haya 1.620 desempleados menos y casi 46.000 afiliados más a la Seguridad Social que en noviembre de 2021. “Es una cifra récord, y no solo por la consolidación del turismo, sino por las políticas sociales como la dependencia, la contratación de profesores, sanitarios, el ámbito tecnológico o el audiovisual. Lo triste es que haya quien no se alegre de estos datos oficiales, sino que los cuestione”, lamentó Torres.

Torres, a su vez, recalcó que, en octubre de este año, las pernoctaciones turísticas en las islas fueron mayores que en octubre de 2019 (antes de la pandemia), “la única región en la que se dio ese registro. Canarias se muestra como la comunidad autónoma que ofrece mayor fortaleza en la recuperación económica”.