');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Gobierno de Canarias y entidades bancarias coordinan el adelanto del pago de las indemnizaciones de Agroseguro

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, coordinó un acuerdo en la mañana de hoy, jueves 9 de septiembre, con la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Ángela Delgado, y los representantes de las entidades bancarias Caixabank, Cajamar, Banco Santander S.A., Cajasiete y BBVA para adelantar el pago de las indemnizaciones de Agroseguro a los afectados por el incendio de La Palma y el temporal de calor y viento que afectó a las Islas el pasado 16 y 18 de agosto.

Acuerdo Gobierno y entidades bancarias adelanto indemnizaciones 1(1)
Los afectados por el incendio de La Palma y la ola de calor y viento que cuentan con seguro agrario podrán disponer de liquidez en condiciones preferentes

Durante la reunión mantenida en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife y en el que también participaron el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, el director general de Agricultura Augusto Jesús Hernández y el director territorial de Agroseguro en Canarias, José Bernardo Rodríguez, se coordinó el adelanto de las indemnizaciones a los afectados que cuentan con seguro agrario por parte de las entidades bancarias en condiciones preferentes y se puso sobre la mesa la importancia de incentivar la contratación de los seguros agrarios por parte de los productores. 

Desde Agroseguro han estimado que las indemnizaciones superen los 10 millones de euros, siendo la isla de La Palma la más afectada con 1.650 hectáreas de cultivo de plátano afectadas en su vertiente oeste, además de otras 170 hectáreas aseguradas con plantaciones de uva, aguacate, planta viva y hortalizas. En Tenerife los daños alcanzan las 370 hectáreas en su mayoría de plátano y uva para vino. El Hierro y La Gomera también cuentan con parcelas dañadas. Durante el mes de septiembre 27 peritos seguirán evaluando las zonas afectadas. 

Durante el encuentro también se acordó crear una mesa técnica de trabajo para incluir en el convenio suscrito con las entidades bancarias para adelantar el abono de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinadas a la modernización, transformación y a jóvenes agricultores y ganaderos nuevas líneas e incluir el adelanto de los pagos del POSEI. 

La titular regional de Agricultura Alicia Vanoostende explicó que “esta coordinación entre el Gobierno y las entidades bancarias es muy importante para hacer llegar liquidez a los agricultores y ganaderos afectados que cuentan con seguro para que puedan retomar su actividad agraria lo antes posible”. 

En este sentido, Vanoostende señaló que es “vital que los profesionales del sector primario tengan protegidas sus producciones con el seguro agrario, pues los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes en el Archipiélago debido al cambio climático”.

Por su parte la presidenta de Asaga Canarias, Ángela delgado, calificó el acuerdo de “muy buena iniciativa” debido a que es imprescindible aportar liquidez a los afectados para que puedan recuperar sus explotaciones, sobre todo tras un año muy complicado para el sector por la Covid-19.