');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:00h.

El Gobierno de Canarias y de España se unen para impulsar el sector aeroespacial en Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para establecer las bases de acción que permitan convertir a Canarias en un referente aeroespacial a nivel español y europeo. Clavijo reclamó, en este sentido, que Canarias sea uno de los territorios claves en el desarrollo del PERTE Aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros en nuestro país. 

 

PERTE 2
El presidente pide que Canarias se posicione como un territorio estratégico en el desarrollo del PERTE aeroespacial

Este hecho implicará la implementación de una serie de medidas que, entre otras cuestiones, fomenten el desarrollo, la innovación y la colaboración con la industria aeroespacial como el impulso a la I+D vinculada a la actividad aeroespacial de las empresas que tengan previsto llevar a cabo su actividad en las islas, la promoción de la colaboración con universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales con el objetivo de convertirse en polo de atracción para el talento o el estudio de un régimen de incentivos fiscales y financieros destinados a atraer empresas aeroespaciales a establecer sus sedes y centros de operación en  Canarias.

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mostró su confianza en este proyecto que va a suponer un nuevo impulso a la ciencia hecha en las islas y no dudó de la idoneidad y preparación tanto de las universidades públicas canarias como el sector privado vinculado a la I+D con sede en islas para llevarlo a cabo. “Canarias está preparada para acoger y desarrollar estos proyectos estratégicos, que tienen como objetivo situar a la industria aeroespacial como un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades emergentes derivados de las grandes transformaciones previstas en el sector”, precisó.

 

Clavijo avanzó que “desde la Presidencia del Gobierno de Canarias se prevé celebrar un foro el próximo mes de febrero para reunir a todas las empresas públicas y privadas que podrían ser claves en el desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales”.

 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha transmitido “el firme compromiso del Gobierno de España con Canarias, su talento y su desarrollo científico y tecnológico. Juntos, afrontamos los retos de presente y futuro a través del acuerdo para ofrecer soluciones a la sociedad”.

 

PERTE Aeroespacial

 

Entre las ventajas que sitúan al Archipiélago en uno de los lugares más atractivos de Europa para la innovación aeroespacial, se encuentran el alto grado de desarrollo, infraestructuras aeroportuarias y navales. Además, la singularidad geográfica de Canarias puede marcar la diferencia de cara al impulso de la tecnología aeronáutica de vanguardia, los nuevos usos de la aviación y la movilidad rural y urbana, así como el turismo aeroespacial y el acceso a la estratosfera y al espacio. 

 

El PERTE Aeroespacial busca contribuir también a lanzar iniciativas que aprovechen la diferenciación aeroespacial del archipiélago, impulsando un desarrollo económico integrado en los entornos locales, así como una sostenibilidad medioambiental. 

 

Canarias y los proyectos específicos para acogerse al PERTE Aeroespacial

 

El archipiélago ya cuenta con diferentes programas para adherirse al PERTE Aeroespacial con distintos niveles de implantación. El proyecto más avanzado es “Canarias Geo Innovation 2030”, en Fuerteventura, que estrenará en 2024, la mayor plataforma española para la operación con aeronaves no tripuladas. Actualmente, están desarrollando proyectos financiados con más de 50 millones de euros y en 2024 se firmarán acuerdos con multinacionales europeas y americanas valorados en otros 50 millones.

 

Se trata de un programa de innovación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura de observación de la tierra y las comunicaciones, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a partir del análisis inteligente de datos recibidos de sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o tripuladas remotamente, con el objetivo de mejorar los servicios públicos.

 

Durante el primer semestre de 2024 se inaugurarán la pista de operaciones de vuelo (stratoport) y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año. 

 

En el caso de Gran Canaria, la empresa Singular Aircraft ha ganado la licitación de la compra pública precomercial de extinción de incendios para desarrollar drones que sirvan para la prevención, monitorización y extinción de incendios. Y, en Tenerife, el Cabildo y ARQUIMEA alcanzaron en diciembre de 2023 un acuerdo de intenciones para la creación en Tenerife del primer centro de control de satélites en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y un gateway o telepuerto, que conectará con Canalink, el operador neutro de comunicaciones.

 

Otro actor importante en Canarias que cuenta con proyectos específicos para acogerse al PERTE Aeroespacial es el Instituto de Astrofísica de Canarias