');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Cristóbal Montoro asume que el REF no puede ser un elemento que penalice a Canarias dentro del sistema de financiación autonómica

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda colaborarán para divulgar las ventajas fiscales del REF

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció hoy, al finalizar una reunión con el ministro en funciones Cristóbal Montoro, que ambos ejecutivos han llegado a un acuerdo para colaborar en la divulgación de los aspectos fiscales del REF. El objetivo de atraer inversiones extranjeras hacia el archipiélago para generar empleo y fortalecer la diversificación económica de las islas. 

 

Reunión Rosa Dávila-Cristóbal Montoro (4)
Reunión Rosa Dávila-Cristóbal Montoro

Dávila explicó que durante este encuentro invitó al Ministerio a unirse en la estrategia del Ejecutivo canario, “una estrategia que está destinada a dar a conocer las ventajas del REF fiscal”. “El ministro coincide en que este trabajo de coordinación es fundamental para lograr captar inversiones”, dijo la consejera y afirmó que esta colaboración se materializará por primera vez el próximo miércoles, 20 de enero, durante una presentación del REF fiscal en la Embajada de Estados Unidos en España, una iniciativa en la que el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central acudirán de forma conjunta. 

Además, la consejera detalló que a largo plazo “esta colaboración para dar a conocer los aspectos fiscales del REF se realizará a través de las oficinas comerciales españolas en el extranjero tras establecer una agenda técnica de trabajo que será independiente del devenir político de los próximos meses”. 

Por otro lado, una vez más, Rosa Dávila planteó a Cristóbal Montoro el descontento de Canarias sobre el sistema de financiación autonómica. Dávila recordó que el perjuicio del actual sistema hacia Canarias se produce porque no respeta que el REF ha de tener una consideración distinta a la financiación autonómica, por lo que es fundamental que la revisión tenga en cuenta esta singularidad y aseguró que el ministro asume que el REF no puede ser un elemento que penalice a Canarias dentro del sistema. 

“El nuevo sistema de financiación tiene que ser mucho más claro, transparente, previsible y equitativo para eliminar las desigualdades sin abrir una brecha entre las autonomías”, afirmó Dávila. 

Por último, la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, que también asistió a la reunión entre la consejera y el ministro, destacó “la buena sintonía entre los dos gobiernos y resaltó el esfuerzo de Canarias para cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, así como con los límites de déficit y deuda pública. “Todo ello ha llevado a Canarias a una situación económica ideal, que se ha traduce, por ejemplo, en que el periodo medio de pago a proveedroes se sitúa en once días, frente a los 58 de la media de las autonomías”, finalizó