');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El Gobierno se excusa en que “no hay un conflicto armado declarado” y acumula las peticiones de asilo de venezolanos

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, reprocha al Gobierno de España que decida ignorar los “amplios y profundos lazos” históricos y familiares de varias generaciones de ciudadanos de nuestro país y de Venezuela “y recurra hoy a la excusa diplomática para acumular las peticiones de asilo de los venezolanos”.

A riot police officer fires a tear gas canister at opposition supporters during a protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela May 30, 2017. REUTERS/Carlos Barria
La policía dispara contra los manifestantes de la oposición venezolana /Carlos Barria

Dos informes recientes, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y del Defensor del Pueblo, denuncian que el Ministerio del Interior “da orden de limitar al máximo el derecho de asilo” de personas de cualquier nacionalidad que no sea siria.

El pasado año se tramitaron 10.250 solicitudes de asilo, de las que el 67 por ciento fueron favorables. Se da la circunstancia de que en 2016 las peticiones de asilo de ciudadanos venezolanos se dispararon hasta situarse en la primera nacionalidad, continuando esta tendencia en los primeros meses de 2017. Sin embargo, la senadora del PSOE denuncia que de 3.960 peticiones de protección internacional de Venezuela en 2016, el Gobierno sólo ha tramitado 342 para iniciar su valoración en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio.

En 2016, España recibió 3.960 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos, 2.975 de ciudadanos sirios, 2.570 de ciudadanos ucranianos, 740 de ciudadanos argelinos, 615 de ciudadanos colombianos, 425 de ciudadanos salvadoreños, 385 de ciudadanos hondureños, 355 de ciudadanos palestinos, 340 de ciudadanos marroquíes y 285 de ciudadanos nigerianos.

“Resulta evidente que algo muy grave sucede en Venezuela y que en el último año se ha agravado de manera alarmante, porque las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos pasaron de 596 en 2015 a las 3.960 de 2016”, afirma la senadora del PSOE por Tenerife. “Decir que no hay un conflicto armado declarado en Venezuela para no dar una salida a estas personas es buscar una excusa vana que hiere a miles de familias canarias y españolas que emigraron y fueron acogidos en ese país, igual que para la sociedad venezolana que les acogió en el pasado y que hoy necesita nuestra mano tendida”.

Olivia Delgado confrontó estos datos y la política del Ministerio del Interior sobre este particular con José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, durante una comisión del Senado. “Mientras el número de peticiones de ciudadanos venezolanos se multiplica, las resoluciones no avanzan, y nos gustaría saber si ha habido alguna instrucción de paralización de estos expedientes o si solo tiene que ver con la falta de recursos, ya que según indica el propio informe el número de expedientes asignado a cada instructor es de entre 120 y 150, y la duración media de resolución supera el año y medio”.

“Si he preguntado ha sido porque me preocupa que esto pudiese tener alguna relación con las conclusiones recogidas en el Estudio sobre el asilo en España, de junio de 2016, elaborado por el Defensor del Pueblo, que dice textualmente: En la actualidad no existe una guía completa para la elaboración de estos informes de instrucción, aunque los instructores sí reciben órdenes concretas; por ejemplo, la de paralizar la resolución de determinadas nacionalidades”, concluyó Olivia Delgado.