Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

Gobierno y grupos parlamentarios afianzan su alianza para lograr la distribución de los menores migrantes

El Gobierno de Canarias y los portavoces de los grupos parlamentario han afianzado este martes su alianza para lograr un cambio normativo que garantice la distribución de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas. 

Reunión portavoces parlamentarios 1(1)
Clavijo informa a los portavoces sobre la modificación de la Ley de Extranjería propuesta por el Estado y logra el respaldo a la estrategia del Ejecutivo autonómico para agilizar su puesta en marcha

El presidente Fernando Clavijo ha trasladado a los partidos con representación en la Cámara autonómica el texto que el Estado ha puesto sobre la mesa y ha logrado un amplio respaldo a los cambios propuestos por el equipo técnico del Ejecutivo canario para agilizar su puesta en marcha.

 

Tras el encuentro celebrado en la sede del Parlamento, Clavijo ha agradecido a los grupos parlamentarios firmantes del Pacto Canario de la Migración -todos excepto Vox- su colaboración y apoyo para lograr una modificación normativa que garantizará que el archipiélago no acogerá más de 3.000 menores migrantes. Una vez superada esa cifra, el Estado se encargará de distribuir a los niños y niñas “por ley y no de forma voluntaria” entre el resto de las comunidades autónomas.

 

El presidente de Canarias ha asegurado que los portavoces han recibido con “satisfacción generalizada” esta propuesta, ya que incluye que el Estado aportará  “suficiencia financiera” para costear todo el proceso de distribución de los menores. “Ya tenemos blanco sobre negro un documento”, ha recalcado, “una propuesta que hace meses parecía inalcanzable y ahora es una realidad gracias al trabajo y al diálogo de todos”.

 

Sin embargo, Fernando Clavijo ha explicado que el Gobierno y la mayoría de los grupos parlamentarios entiende que la propuesta “es todavía mejorable”, por lo que los portavoces apoyan los trabajos técnicos iniciados para cerrar “un texto más completo” en el plazo máximo de 15 días 

 

Negociación abierta

 

Entre estas mejoras que el Ejecutivo autonómico negocia con el Estado, destacó la demanda de que el cambio del artículo 35 de la Ley de Extranjería se lleve a cabo vía decreto-ley y no mediante una proposición de ley como propone Madrid. “Entendemos que nuestra fórmula es más rápida e igual de segura jurídicamente”, ha explicado el presidente. 

 

La tramitación en las Cortes de una proposición de ley acarrea “tres meses como mínimo”, mientras que un decreto-ley entra en vigor de forma inmediata y solo debe ser convalidado con posterioridad por el Congreso y el Senado. El titular del Gobierno autónomo explicó que esta celeridad es importante, dado que la llegada del verano puede traer un aumento de la presión migratoria y Canarias necesita aliviar un sistema que en la actualidad acoge a casi 5.500 menores.

 

En segundo lugar, Clavijo ha destacado que los portavoces parlamentarios hayan respondido con “un cierre de filas total” a la propuesta del Gobierno de Canarias de que el Estado se encargue de la asignación de los menores migrantes a cada comunidad autónoma desde el momento de su rescate o llegada a las costas canarias. El presidente ha destacado que este sistema garantiza “mejor” los derechos de los menores e impedirá que el sistema de distribución se ralentice por asuntos como las pruebas que deben determinar su edad.

 

Fernando Clavijo ha reconocido a los grupos parlamentarios el trabajo desarrollado desde que, en octubre del año pasado, se rubricó el Pacto Canario por la Migración. Gracias a ese respaldo, el jefe del Gobierno explica que ha podido sentarse a negociar con el Estado este cambio legislativo “con un mandato claro” de casi toda la Cámara regional.

 

En el encuentro celebrado este martes en el Parlamento, el presidente ha estado acompañado por el vicepresidente Manuel Domínguez, la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, y el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello. En nombre de los grupos parlamentarios han participado Sebastián Franquis, José Miguel Barragán, Luz Reverón, Luis Campos, Nicasio Galván, Casimiro Curbelo y Raúl Acosta.