');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:45h.

El Gobierno logra el compromiso de la ministra Rego de estudiar un reparto “solidario y vinculante” de los menores migrantes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado este miércoles el compromiso de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de estudiar un reparto “solidario y vinculante” de los menores migrantes no acompañados mediante el cambio legislativo que reclama la Comunidad Autónoma. 

 

Visita ministra Juventud e Infancia 2(1)
El Estado analizará la ‘solución canaria’ de cambios legislativos sobre la tutela de los menores, a la que dará una respuesta “prioritaria” durante el primer trimestre de este año

En una reunión calificada por el presidente Clavijo como “fructífera”, la ministra ha conocido de primera mano la ‘solución canaria’ de modificación legislativa elaborada por el Ejecutivo autónomo para que la región donde lleguen los menores migrantes deje de ejercer en solitario su tutela. El Estado responderá a esta propuesta o pondrá sobre la mesa alguna alternativa “en el primer trimestre del año”, según ha reafirmado Sira Rego tras este encuentro.

 

La titular de Juventud e Infancia ha explicado que la propuesta diseñada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma está ya en manos de todos los ministerios implicados, aunque ha reconocido que el proceso para cambiar las leyes relacionadas con la tutela de los menores “no será fácil” debido al contexto de inestabilidad política nacional. 

 

Sin embargo, la representante del Estado ha garantizado “colaboración absoluta” para dar una “respuesta urgente” a las reclamaciones del Gobierno autonómico, que en la actualidad asume en solitario el cuidado y atención de casi 5.500 menores migrantes. Sira Rego ha asegurado que se trata de una “prioridad” de su Ministerio, un mensaje que ha querido remarcar incluyendo en su viaje a Canarias la visita un centro de menores y una reunión con la Red de Migrantes.

 

Este “cambio de actitud” de la nueva titular de Juventud e Infancia ha sido reconocido por el presidente de Canarias. Fernando Clavijo recuerda que su antecesora en el cargo, Ione Belarra, ni contestó a las llamadas del Gobierno regional ni “quiso nunca visitar” las islas para conocer la situación de primera mano como ha hecho este miércoles Sira Rego.

 

Medicación para las derivaciones

 

Clavijo también agradece a la ministra el compromiso adquirido para “mediar” ante el resto de las comunidades autónomas y lograr acelerar el traslado de los 347 menores migrantes acordado en octubre del año pasado. “Está claro que la voluntariedad y solidaridad no ha funcionado”, ha subrayado el presidente al recordar que solo tres regiones han respondido a la llamada de Canarias para firmar los convenios imprescindibles antes de las derivaciones.

 

Además, Rego ha informado al Gobierno de Canarias de que se reunirá la próxima semana con la Fiscalía General del Estado para solicitar un refuerzo del operativo de realización de las pruebas óseas que determinan la edad de los migrantes. Canarias calcula que entre los más de 5.500 menores que tutela en la actualidad pueden haber unos 1.800 adultos.

 

La representante del Gobierno central ha garantizado además un refuerzo del operativo español y europeo en los países de origen y tránsito de migrantes hacia Canarias, especialmente en Mauritania. Tanto Rego como Clavijo han coincidido en que se trata de un fenómeno “estructural” que “seguirá mientra exista tanta diferencia económica”, por lo que hay que garantizar “los medios y el operativo para abordarlo, salvar vidas y darles a las personas que llegan un trato digno y humano”.

 

Por último, el presidente de Canarias ha explicado que la ministra también ha asumido el compromiso de incrementar los fondos destinados a la atención de los menores migrantes. Rego mantiene reuniones con Bruselas en busca de más financiación, pero mientras la consigue sumará otros 15 millones de euros a los 20 millones que el Estado dedica en la actualidad a este fin.

 

Además del presidente y la ministra, en la reunión celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife han participado la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo.