');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 16:40h.

El Gobierno materializa el despegue del FDCAN con la firma de los convenios con Cabildos, ayuntamientos y universidades canarias

El Gobierno de Canarias ha suscrito este viernes los convenios con los siete cabildos, las dos universidades públicas y tres de los cuatros ayuntamientos del Archipiélago, ya que Alajeró no pudo asistir al acto de firma por motivos de agenda y suscribirá el convenio en los próximos días; para los proyectos y programas presentados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN. 

15800289_10154849092947641_6766185070304478054_o_Fotor
El Fondo de Desarrollo supondrá una inversión de 1.600 millones de euros en el período 2016-2025

La asignación de los citados recursos se desarrollará atendiendo a los porcentajes de participación de cada una de las islas en los recursos del Régimen Económico y Fiscal, REF, tras la aprobación del Consejo de Gobierno el pasado 23 de diciembre.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo al término del acto de firma de los programas y proyectos con cargo al FDCAN, que "hoy es un momento importante, pero no el único" y señaló al proceso de "diálogo abierto" en cada una de las islas y en cada uno de los 88 municipios canarios como uno de los grandes logros del Fondo de Desarrollo.
"El momento más importante –reiteró- es cuando logramos que cada isla definiera, en diálogo abierto con sus municipios, su modelo de futuro. Ese gran acuerdo, alcanzado entre una amplísima mayoría de administraciones se ha producido en un momento vital; en el punto de inflexión de una crisis económica. Era necesario hacerlo y era necesario que lo hicieran todas las islas al mismo tiempo. Ese logro es para mi uno de los más importantes de este año y medio de Gobierno", concluyó Fernando Clavijo.
Con la firma de hoy se materializa el despegue de esta herramienta para el impulso y dinamización económica del Archipiélago aprobada por el Gobierno de Canarias el pasado 4 de julio cuando dio luz verde al Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN 2016, un fondo que se nutre con la cuantía resultante de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas, IGTE.
Previamente, en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias celebrada en noviembre de 2015, se acordó que dicho fondo se destinaría a servicios públicos fundamentales en materia de empleo, así como a un plan de inversiones estratégicas que contribuyeran al desarrollo de Canarias. Y, al mismo tiempo, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 establecieron que el Gobierno de Canarias generaría los créditos en su estado de gastos por importe de la compensación anual estipulada, independientemente de la forma de percepción.
En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias señaló al FDCAN como un programa abierto que "cuyos resultados serán analizados en 2018 y sujeto a los cambios que sean necesarios". Asimismo, insistió, "hoy comienza a andar el instrumento que ha permitido consensuar los modelos de crecimiento de cada una de las islas".
El FDCAN se dota de una financiación máxima de 1.600 millones de euros, consignados en los respectivos Presupuestos de la Comunidad Autónoma. En consecuencia, anualmente dispondrá de una cuantía máxima de 160 millones de euros.
Esa dotación estará destinada a financiar programas y proyectos a ejecutar por las Administraciones Públicas canarias y entes públicos dependientes, así como por las universidades públicas canarias, que -tal y como recoge el Decreto- "contribuyan al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las Islas", de acuerdo a las líneas estratégicas recogidas en el texto legal.
En cuanto a su aplicación y desarrollo tras la firma de los convenios se destinará con cargo a las dos primeras anualidades (2016 y 2017) del Fondo de Desarrollo en concepto de Infraestructuras; Políticas de Empleo e Innovación y Conocimiento un total de 81,02 millones de euros para Gran Canaria; 81,51 millones de euros para Tenerife; 35,65 millones de euros para Lanzarote; 33,11 de euros para la isla de La Palma; 25,82 millones de euros para Fuerteventura; 19,36 millones de euros para La Gomera y 7,21 millones de euros para la isla de El Hierro. Además, de 1,5 millones de euros para cada una de las dos universidades públicas canarias y 1,5 millones de euros para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Mogán; 654.188 euros para Firgas; 1,24 millones de euros para San Mateo y 87.707 euros en el caso de Alajeró, que firmará el convenio en los próximos días. De la misma forma, en el marco del FDCAN se destinará también a la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias un total de 2 millones de euros con el fin de financiar su proyecto en relación a la Estrategia Audiovisual de Canarias.

Líneas estratégicas

Esas líneas estratégicas contempladas en el Decreto tienen tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la I+D+I; la Inversión en Infraestructuras; y las Políticas Activas de Empleo, a los cuales se destinarán un 5%, un 75% y un 20% de los recursos del fondo, respectivamente.
Así, los ejes contemplados en el primer ámbito relacionado con el área de Conocimiento hacen referencia a:
– Apoyo a actividades de I+D+I lideradas por empresas
– Transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación
– Redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital
– Desarrollo de economía digital y comercio electrónico
– Promoción de los servicios públicos digitales.
En el segundo ámbito, los programas relacionados con la Inversión en Infraestructuras englobarían:
– Infraestructuras de transporte
– Infraestructuras científicas y tecnológicas
– Creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas y, en general todas aquellas que aportan valor al destino y tengan capacidad para generar más gasto turístico.
– Infraestructuras hidráulicas
– Creación de viveros de empresas
– Construcción de viviendas y rehabilitación del parque público de viviendas
– Zonas comerciales abiertas
– Energías renovables
– Creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario
– En general, todas aquellas infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria
El tercer eje contempla los programas y proyectos relacionados con políticas activas de empleo:
– Incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción
– Programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual
– Fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios
– Planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos
– Programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo
En consonancia con las líneas estratégicas establecidas, el Decreto define los programas y proyectos susceptibles de acogerse al Fondo, teniendo en cuenta que "se entiende por programa un documento en el que participen un cabildo y ayuntamientos de la respectiva Isla para desarrollar y concretar una estrategia incorporada al desarrollo a nivel insular, a cofinanciar por el FDCAN, integrado por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por acciones plurianuales por un periodo de vigencia máximo de diez años".
Se establece también que el porcentaje de financiación por el FDCAN serán de un 50% para los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, de un 80% para los Cabildos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, y de un 90% para los de La Gomera y El Hierro.
El decreto también define que "se entiende por proyecto un conjunto de acciones anuales o plurianuales desarrollado por uno o varios beneficiarios para la consecución de un solo objetivo concreto y en el ámbito de una sola línea estratégica, financiado hasta el 100% por el FDCAN y a ejecutar en un máximo de tres años.
Tanto los programas como los proyectos podrán ser de ámbito municipal, insular o supra insular y su ejecución podrá ser desarrollada por las administraciones públicas canarias y entes dependientes y por las universidades públicas canarias, de forma individual o conjuntamente.

Presentación y selección de programas y proyectos

En cuanto a la presentación y selección de los programas y proyectos, el Decreto recoge que en el primer trimestre de cada año, la Consejería competente en materia de Economía, determinará un plazo para la presentación de los programas o proyectos a financiar con cargo al FDCAN, un plazo que no podrá ser inferior a 45 días naturales; además, deberá también publicarse en el BOC.
Una vez presentados los proyectos o programas con los requisitos que establece el Decreto, se estudiarán por un Comité de Admisión, que evaluará el cumplimiento de dichos requisitos y los objetivos que establecen. El informe resultante, junto con la documentación de los beneficiarios será remitida al Comité de Selección del FDCAN, el cual realizará una propuesta para la selección de programas y proyectos, así como el importe asignado a cada una de las solicitudes.
La propuesta informada será trasladada conjuntamente por la Presidencia del Gobierno y la Consejería competente en materia de Economía al Consejo de Gobierno, quien seleccionará los programas y proyectos a financiar por el FDCAN y determinará el porcentaje de financiación con cargo al mismo.
Por último, el Decreto de creación y regulación del FDCAN establece en sus disposiciones transitorias, que la Convocatoria correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017 será realizada a lo largo del año 2016 y únicamente admitirá proyectos que sean ejecutados hasta la finalización del año 2019, "sin perjuicio de la prórroga que pudiera acordar el Gobierno, que no podrá superar los doce meses".
Además, también establece que en este año 2016, serán financiables los gastos de los programas o proyectos aprobados que hayan sido realizados desde el día 1 de enero de 2016.
También se recoge que, excepcionalmente, los recursos del FDCAN correspondientes a 2016 podrán ser distribuidos con mayor flexibilidad para las tres líneas estratégicas contempladas en el Decreto mediante orden de la Consejería competente.
Igualmente, se establece que podrán incrementarse este año los fondos asignados a las políticas activas de empleo y "si no hubiera suficientes programas y proyectos para agotar los porcentajes asignados en algunas de las líneas previstas", podrán asignarse recursos a líneas estratégicas que estuvieran en disposición de asumir más proyectos ejecutables o a la redacción de proyectos o programas que los beneficiarios quisieran presentar a alguna de las líneas estratégicas a partir de 2017.

Primera convocatoria

Para esta primera convocatoria se recibieron solicitudes de financiación para un total de 51 proyectos y 7 programas, que suman una cuantía definitiva de 2.013.641.553 de euros a invertir en el periodo comprendido entre 2016 y 2025. Los recursos existentes en el FDCAN para ese periodo ascienden a 1.600 millones de euros.
El Comité de Admisión elaboró un informe de admisibilidad sobre las iniciativas, que fue remitido con posterioridad al Comité de Selección. Éste mantuvo dos reuniones antes de elevar su propuesta final al Consejo de Gobierno, que a su vez dio luz verde a los programas y proyectos, así como a los criterios de distribución de los recursos por islas atendiendo a los porcentajes de participación de cada una en los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, tal y como se ha materializado en los convenios firmados hoy.